Bajo la producción de David Cuevas, Julio Trujillo y Eduardo Villarreal, a través de la casa productora Vatru Entertainment, suben a escena una nueva versión del exitoso monólogo, La voz humana, dirigido por Miguel Septién y protagonizado por Irasema Terrazas.

Acerca de su participación, la actriz Irasema Terrazas relató que el primer acercamiento que tuvo con la producción fue por parte de David Cuevas, quien le hizo la invitación para formar parte de la obra que fue escrita en 1930 por el artista polifacético francés Jean Cocteau, cuya trama sigue vigente como hace 100 años.

En este sentido, Terrazas comparte: “Yo creo que es una obra que va traspasando todas las épocas, debido a que el texto puede considerarse vigente siempre, porque no es que esté tocando una forma particular de mujer, de feminidad, sino porque habla directo de las emociones y eso es algo que traspasa cualquier época”.

Agrega: “Es una obra que el día de hoy la estamos manejando con su sentido dramático inicial, pasando por vertientes de humor, pasando por muchos estratos que finalmente tienen las emociones humanas, es decir, los seres humanos nos somos ni blancos ni negros, sino que hay toda una gama de colores en medio que hablan de la complejidad de las relaciones humanas”.

La propuesta se ha escenificado en diversas ocasiones en nuestro país, y ha sido representada en diversas partes del mundo, tanto en el teatro como en el cine. Sin duda, representa un gran reto para cualquier actriz, quien es la responsable de sostener y mantener al vilo al público durante la trama.

Al respecto, la artista interdisciplinaria señala: “Está escrito como un monólogo, pero en su forma más pura se podría considerar como un diálogo en el cual el interlocutor es inaudible para el público, pero sí es audible para la actriz que sostiene toda la obra, que está ahí todo el tiempo, ese es el mayor reto por el que pasé”.

Añade: “Normalmente uno cuenta con otros actores en escena y en este caso no, pero todo el tiempo está hablando con esa persona que está a distancia. Otro reto importante es estar presente en cada momento y vertiente que aporta la obra durante todo el tiempo que transcurre el monólogo”.

Con más de 30 años como cantante y actriz, Irasema Terrazas ha trabajado con diversos directores, y en esta ocasión trabajar con Miguel Septién, ha resultado ser una gran experiencia.

Acerca de ello, la intérprete refiere: “Es un director que te va a acompañando todo el tiempo, que va haciendo mancuerna con el actor o la actriz. A lo largo de mi carrera he participado en montajes con muchísimos directores y no todos tienen una empatía tan cordial y a la vez tan profunda para con el sentido dramático como Miguel Septién. Yo agradezco a la producción y al destino que hayan convocado a Septién, porque el proceso ha sido fantástico” .

El monólogo relata la conversación de una mujer con su amante quien está a punto de casarse porque va a ser padre. Durante una larga llamada telefónica somos testigos de los sentimientos que emergen en esta mujer, así como la relación de codependencia que tiene con un hombre que no la ama.

Por último, Irasema Terrazas enfatiza que le gustaría que el público que asista a ver la obra, la reciba con nuevos aires post pandémicos: “Me gustaría que se recibiera no como éramos antes de la pandemia, no como éramos en la última puesta en escena, sino con todas las serie de transformaciones que han ocurrido en estos últimos dos años, tan importantes, en el plano anímico, emocional, vivencial de cada uno de los seres humanos”.

La voz humana se presentará durante 8 semanas en el Foro Lucerna, ubicado en la Calle, Lucerna #64, en la Colonia Juárez, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Manojo de Ideas

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.