Casi treinta años después de haber escrito Visitando al Sr. Green, Jeff Baron estuvo recientemente sobre el escenario del Teatro Milán hablando sobre esta, su primera obra y la más representada en diversas partes del mundo.

De hecho, en nuestro país es la segunda ocasión que se escenifica: la primera fue en 2006, bajo la producción de Morris Gilbert y la dirección del legendario José Solé. A dieciséis años de distancia de ese montaje protagonizado por el primer actor Luis Gimeno y Beto Torres, Jeff presenció la versión producida por Sergio Mingramm y Alejandro Bracho, dirigida por Miguel Septién, que actualmente forma parte de nuestra cartelera.

Para el dramaturgo, guionista y novelista estadounidense, ha sido una sorpresa la perdurabilidad de su ópera prima: “Como alguien que escribe televisión, uno desea que sus textos tengan una vida más larga que una noche o que un año. Yo no sabía qué esperar cuando la escribí: era mi primera obra. Pero tras terminarla y leerla con actores, vi que a la gente le gustaba, pero jamás imaginé que treinta años después iba a estar sentado en la ciudad de México hablando todavía sobre ella”, confiesa en entrevista.

Y añade: “Me sigue sorprendiendo y conmoviendo lo que ha significado para la gente que la he visto. Mi único crédito aquí es el de haber escrito una obra que a la gente le gusta ver”.

Parte del éxito de Visitando al Sr. Green, considera su autor, es que si bien muchos de los temas que se abordan hoy tienen un matiz distinto, hay otras que no cambian para nada: “Si tú eres un hombre joven enfrentando lo mismo que el personaje de Ross, tal vez las cosas ahora son un poco más fáciles para hombres como él, pero no del todo. Pero cosas como las que enfrenta el señor Green pasan cada vez con más frecuencia, si eres alguien como el Sr. Green, las cosas para ti no son mejores que hace treinta años. Son problemas que no han cambiado”.

A decir de Jeff, la obra es un espejo de lo que sucede con los padres cuando los hijos no son lo que ellos quieren que sean.

“Hoy en día los padres intentan dar un mejor apoyo a sus hijos: a veces lo logran y a veces dejan que los hijos hagan lo que quieran porque están más ocupados en sus propios asuntos, sumidos en sus teléfonos. Las cosas han cambiado, pero los cambios no son lo más importante de la obra.”, comparte Baron.

Y, si de cambios hay que hablar, basta decir que el autor, quien ha escrito y escenificado varias obras más, escribió la obra cuando tenía 42 años, una edad más cercana a la del personaje de Ross. Tres décadas después, se encuentra en una edad más cercana a la del viejo protagonista del título, y está consciente de ello.

Antes de la pandemia, dirigí esta obra en India. Antes de ir a Mumbai, actué para mí la obra completa, primero como Ross y luego como el Sr. Green y ¡claro que me sentí más cercano al Sr. Green! No es que me esté convirtiendo en él radicalmente, pero ese ejercicio me permitió saber que hoy conozco más a ese personaje”, señala Jeff.

Baron, quien también ha destacado como novelista para jóvenes, celebra que en los dos montajes mexicanos de su obra, los equipos han aportado una visión distinta y diversa a su texto, pues mientras en 2006 fue dirigido por Solé, quien entonces era el decano de los directores mexicanos gracias a su larga trayectoria, ahora es dirigida por Septién, un joven traductor y director cada vez más constante en nuestros escenarios.

“Lo que es fascinante del teatro es que es una colaboración entre muchas personas y cada una de ellas aporta su propia historia, su propia vida y su propia religión a cada proyecto. Me interesa mucho este montaje porque sé que Miguel es joven. Lo que he aprendido al verla en tantos lugares es que es una obra que se adapta a las distintas circunstancias”, expresa el escritor.

Tal es el impacto de esta obra en su vida, que en 2018 estrenó So This Is My Family: Mr. Green Part 2. Nos gustaría platicar al respecto con él, pero optamos por dejarlo disponerse a concretar su visita a nuestro país y disfrutar Ross y el Sr. Green, discutiendo en español, en el cuerpo y la voz de José Ramón Berganza y Alberto Lómnitz, quienes desde el escenario, con sus actuaciones, no hicieron más que decirle: ¡Bienvenido, Sr. Baron!

Visitando al Sr. Green se presenta de viernes a domingo en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, consulta horarios y precios, aquí.

Por Enrique Saavedra, Fotos: Cortesía PinPoint

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.