¿Alguna vez te has preguntado qué hubiera pasado si los textos de William Shakespeare hubieran sido escritos por una mujer?, esta posibilidad es planteada en escena por Gabriela Tapia Berrón, quien dirige la obra escrita por Fabrice Melquiot con la traducción de Manuel Ulloa Colonia.

Este monólogo ofrece funciones hasta el 19 de junio en el Teatro El Granero Xavier Rojas con la interpretación de la actriz Guillermina Campuzano. Si aún no has visto el montaje, Meritxell Galés, productora de la obra, comparte su experiencia en la construcción de este montaje y el por qué no te lo puedes perder.

“Esta obra plantea la hipótesis de que la hermana de William Shakespeare es la verdadera autora de los textos, y por su condición de mujer no pudo figurar, inspirándose en muchísimos casos que han ocurrido a lo largo de la historia donde esto era muy común”, señala.

“Esta trama nos sirve para hacer una revisión de hacia dónde vamos y de las cosas positivas que hemos obtenido las mujeres al paso de los años, como el derecho al aprendizaje, porque en el pasado era una desventaja importante para nosotras el no contar con las herramientas y el crecimiento intelectual que hoy tenemos y que no valoramos tanto, desde mi perspectiva”, afirma.

De acuerdo con la productora, se trata de un proyecto muy lindo en el que varias mujeres han coincidido. Sin embargo no lo considera un proyecto excluyente.

“Julio Gándara acompaña con su música a la actriz en escena, hacen un dueto precioso, sus diálogos son a través de la guitarra y esto ayuda a dramatizar muchos momentos fuertes y felices, sobre todo cuando el personaje cuenta su trayectoria y las dificultades que ha enfrentado por llevar a cabo su pasión por escribir”, comenta.

“Otro factor que alimenta la historia, es el que Gabriela utiliza muchos elementos femeninos, hay cosas que nos hablan simbólicamente de una forma muy bella, en escena la actriz desarrolla un juego muy bonito al utilizar una sábana que funge como la cola de la novia, como referencia la matrimonio forzado que ella tiene, una especie de venta en la visión del personaje”, declara.

Y agrega: “También se crea un juego escénico por medio de proyecciones multimedia, donde te remiten a la locura de la vida contemporánea al final de la obra, menciona también las orejas que tenemos las mujeres que son más de dos, hasta 24 se plantea en la obra”.

Galés también señala que dichas proyecciones ayudan a sustentar lo que la actriz refiere en escena por medio de objetos cotidianos que se convierten en elementos para evocar otros más.

“Cuando el personaje escapa de su realidad y hace lo posible por entrar al mundo del teatro, por su condición de mujer esto le es negado, tiene que buscar otras maneras de sobrevivir y la única forma que encuentra es mostrando sus senos, lo que le genera una sensación de violencia, sometimiento y un constante abuso”, argumenta.

“Es una obra profundamente femenina, el público en mayor medida está compuesto de mujeres, van muchas parejas. Sin embargo, las mujeres lo recibimos de una manera más amable y reflexiva”, concluye.

Eileen Shakespeare se presenta hasta el 19 de junio en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.