El reconocido dramaturgo, director y actor César Enríquez comienza el año con el estreno de la obra de teatro cabaret, Noche de Reinas que ofrecerá funciones los días 26 de enero, y  2 y 9 de febrero en el Centro Cultural El Hormiguero.

Sobre este nuevo proyecto donde participa como director, el creador nos relata: “Es todo un laboratorio escénico que nace siete meses atrás, obtengo la beca del FONCA como creador escénico con trayectoria, es un apoyo a 3 años, y decido ocupar en un proyecto comunitario, en este caso es el teatro cabaret como vía de reinserción social con grupos de la comunidad LGBTQ+ que han sido vulnerados en sus derechos humanos”.

Agrega: “El primer grupo con el que empecé a trabajar es La Casa-Hogar Tiresias que es un asociación que tiene una casa hogar para mujeres transexuales (…) y la idea era generar un espacio de libertad, de amor, comunión a través del teatro para que ellas sanaran”.

La trama muestra a un grupo de mujeres trans que reescriben muy a su estilo, una de las comedias shakesperianas más representadas, Noche de Reyes en donde con mucho ingenio los espectadores podrán apreciar una divertida adaptación.

En este sentido, el creador apunta: “Uso a Shakespeare como un pretexto, mi intención nunca fue montar completamente un texto shakespeariano y lo que me ha gustado del proyecto fue el nivel de desfachatez con el que ellas tomaron el texto cuando les di a leer las primeras escenas, ellas me dijeron esto no es una comedia, esto no es divertido y no lo entiendo”.

Añade: “En ese momento pensé que tal vez era la voz de muchos y muches de nosotres cuando comenzamos a estudiar teatro y que nos dieron a leer un texto y nos dijeron que era un clásico y que no lo comprendemos, su honestidad fue lo que me cautivó”.

El elenco formado por Luisa Galdámez, Jessica Gómez, Karina López, Poletd Díaz, Miriam Robredo, Deiling Matute, Diego Maldonado, Yuno Lagarde y Talia Ramírez no buscan dejar ninguna lección en el escenario, pero sí que pasen un momento de entretenimiento.

En relación a esto, Enríquez, señala: “Hay un texto donde ellas dicen: una comedia no siempre es una comedia, sin embargo, nosotras necesitamos reír; y creo que ahí resumo mucho de la historia. Es una historia hecha para ellas, donde no hay ninguna intención de complacer al espectador, no hay un discurso que intente decirle al espectador te vamos a educar sobre la transexualidad, no ellas, se paran, son como son y se divierten”.

Añade: “El espectador ve a 8 mujeres trans y un hombre trans pasándosela bien, encontrando una manera de vivir, de estar, de jugar, como muchas veces ellas lo han tenido que hacer en su vida (…) Es una enseñanza de valor que nos hace saber que, a pesar de que ellas han tenido unas vidas complejas y difíciles, ellas están ahí para ser felices. Ese es el mensaje más importante de la obra”.

Por último, César Enríquez señala: “Mi idea es que 2022 esté lleno de funciones de Noche de Reinas, que pueda meterla a todos los festivales posibles donde yo he metido mis obras, y que ellas sean las estrellas de sus propias vidas (…) El fin es que este proyecto sea escuchado, visto, y que ellas encuentren a través del teatro su libertad”.

La dramaturgia y dirección corren a cargo de César Enríquez; la asistencia de dirección es de Sergio Carazo; el rediseño es de Sandra Garibaldi; la iluminación de Alberto Sertz; la fotografía y diseño de Jeve González; producción general de César Enríquez Cabaret y La Casa Tiresias.

Noche de Reinas ofrecerá tres funciones, a partir del 26 de enero en el Centro Cultural El Hormiguero, ubicado en Gabriel Mancera No. 1539, Colonia Del Valle, consulta precios y horarios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía César Enríquez

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.