El premiado unipersonal titulado 245 Actos de maldad extraordinaria escrito por Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello llega a La Teatrería del 11 de marzo al 29 de abril, bajo la premisa de los retos que engloba ser la hija adolescente nada poderosa y ordinaria de un legendario y extraordinario superhéroe mexicano.

El espectáculo producido por Once Once Producciones con Jimena Saltiel a la cabeza, invita a imaginar un México en el que los superhéroes existieron, mostrando elementos presentes en la cotidianidad, reescribiendo además una serie de hechos históricos de la cultura mexicana con ingenio y dinamismo.

Al respecto, Paula Zelaya Cervantes, quien también dirige el montaje, comparte: “Este unipersonal es visualmente muy atractivo, en él se muestra a una adolescente aparentemente común como protagonista. Sin embargo, esto no es tan cierto, porque ella es hija de un superhéroe muy poderoso que no cuenta con ninguna habilidad extraordinaria como las múltiples que tiene su papá. La historia se desarrolla en un México donde los superhéroes sí existieron, entonces este es el pretexto para hablar de todos esos temas cotidianos que vivimos como sociedad desde otra posibilidad”.

Y agrega:” A veces parece que estamos tan acostumbrados a escuchar noticias terribles como los asesinatos, la corrupción y la injusticia que ya nada nos sorprende, entonces eso fue la inspiración para elaborar un texto que nos hiciera reflexionar de una manera distinta sobre todas esas injusticias con el pretexto de los superpoderes. Lo que me gusta de la obra es que muestra a una protagonista que tiene las mismas inquietudes que cualquier adolescente y que se cuestiona qué lugar ocupa ella en todo ese caos o mejor dicho, qué puede hacer ella ante tanta tragedia”.

Cabe destacar que la obra ha sido galardonada con el Sharon Enkin Award for Young People 2019 por Plawrights Guild of Canada, el premio National Latino Playwright Award otorgado por Arizona Theatre Company, y el premio a Actriz Revelación en el Festival United Solo de Nueva York en 2017.  Además de dos nominaciones a los Premios Metro 2021 en las categorías de Mejor Diseño de video y Mejor escenografía de una obra.

Para Paula, el abordar personajes femeninos con una potencia narrativa es de suma importancia, ya que asegura, en la mayoría las historias las mujeres por lo general siempre han estado delimitadas a un rol más de acompañamiento a un protagonista masculino y en las propuestas donde son protagonistas no se logra plasmar un abanico amplio de matices, donde resalte el carácter y la capacidad de toma de decisiones de un forma congruente.

“Desde mi lugar busco crear personajes femeninos que no sean la típica acompañante de un protagonista masculino, creo que es sumamente necesario crear personajes mujeres con conciencia y voz para decir cosas importantes. Hacen falta personajes más complejos en los roles protagónicos interpretados por mujeres”, declara.

Y agrega: “Lo que me gusta de esta propuesta es que no solo se dedica a criticarnos como sociedad, al tener al centro a una adolescente con la que se puede identificar todo el público, se genera una consciencia desde otro lugar, no solo se trata de llevar a escena lo que está mal porque es algo que todos conocemos de sobra, por los acontecimientos de todos los días, aquí se invita a pensar en el papel individual para transformar todo aquello que nos incomoda”.

En la historia en un México en el que los superhéroes existen, el gen súper ha comenzado a extinguirse… hay crimen, hay injusticias, el atole se sirve en vasos de unicel, los bomberos matan abejas, los bullies de la escuela están fuera de control y la única persona que está dispuesta a hacer algo al respecto es Andrea, una pequeña, irresponsable, imprudente, insoportable y súper súper inmadura adolescente. Andrea mide 1.50 y definitivamente no es la heroína que México esperaba. Pero es lo que hay.

No te pierdas de esta propuesta escénica con funciones los viernes en La Teatrería, ubicada en Tabasco #152, para conocer precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Paulina Watty, Cortesía Once Once Producciones.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.