La compañía L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] presenta LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática], un ensayo en acción a través de 10 cuadros escénicos que van de un monólogo y multimedia, a la danza ritual y contemporánea con funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Bajo la dirección de Laura Uribe y Sabina Aldana, el montaje que comenzó sus funciones en el marco del Festival El Aleph, muestra una experiencia multisensorial inmersiva en la que se conjuga teatro, danza, plástica, música y multimedia con una dimensión política y un enfoque documental.

Al respecto, Uribe señala: “Es una conferencia profana a diversas posiciones políticas respecto al Antropoceno dando un dictamen radical de medidas a tomar para evitar la catástrofe ambiental, el mismo actor que se viste con una botarga de oso polar mostrando su cabeza humana, mientras un paisaje sonoro habla sobre el luto que viven los animales y que luego despliega una coreografía contemporánea que concluye con el juego y la réplica del perro magenta de Jeff Koons como eje central, metáfora y alegoría de la economía”.

Agrega: “La apuesta fue buscar distintas situaciones que acercaran muchísimo al espectador a un problema real, en este caso se establece a través del calor, de situaciones en donde el calor es insoportable, en donde no se va poder tomar un avión debido a los problemas atmosféricos y al final retomamos una alegoría en donde la pregunta fue: ¿hacia dónde queremos construir nuestro futuro y qué futuro queremos construir?”.

En escena el público podrá apreciar a uno oso polar cantando, una conferencia con los grandes líderes políticos y empresariales del mundo, incluyendo al presidente; el trágico desenlace de la banda de rock Led Zeppelin, la famosa escultura del perro magenta del artista Jeff Koons y una sangrienta danza guerrerense para invocar a la lluvia parece que no tienen nada en común, sin embargo, todo ello convive con un mismo fin, responder la pregunta: ¿Qué futuro queremos hoy?

De acuerdo con sus creadores, se trata de un paisaje escénico que invita a una experiencia polisensorial, en donde se atiende a todos los sentidos, incluso al olfato, que coloca en el escenario en una red en la que los seres humanos, objetos inanimados, animales y plantas, están en el mismo plano, como si no hubiera jerarquía entre lo humano, lo vegetal y lo objetual.

En el elenco acompañan a Antonio Salinas y José Mondragón, los figurantes Vladimir Iván Grajales Meave, Daniela Plaza Gómez y Eduardo Arriola Núñez. La dirección de arte, escenografía, utilería y vestuario es de Sabina Aldana, producción ejecutiva de Ginna Narváez Rubio. En el video Arte y dispositivo multimedia está Héctor Cruz, el diseño de iluminación es de Tenzing Ortega y el sonoro de Homero Guerrero, bajo la dirección de Laura Uribe.

LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática] se presenta de jueves a domingo hasta el 2 de julio en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Fotos: Nacho Ponce

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.