Para celebrar su medio siglo de historia, la compañía de danza Anajnu Veatem ofrecerá una única presentación del espectáculo Sheejeyanu el próximo domingo 4 de diciembre a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La agrupación de danza tradicional judía está formada por artistas mexicanos que entienden la “tradición” como algo que está en creación constante y “danza” como una vía de expresión de todas las disciplinas artísticas. En ese sentido, el conjunto artístico vincula dos mundos aparentemente opuestos: la estricta tradición judía y el variable orden contemporáneo.

Al respecto, la compañía señala: “Al integrar todas las disciplinas del arte, al abarcar de lo folclórico a lo contemporáneo, nos instituimos como un foro que ofrece una profunda revisión y renovación de la cultura judeomexicana, participando de la dinámica artística y cultural de México”.

En esta ocasión tan especial, la dirección es compartida y participarán los bailarines de la compañía actual e intérpretes que pasado en diferentes momentos. Además, tomarán parte bailarines amateurs con el objetivo principal de transmitir la cultura judía a través de la danza a las nuevas generaciones de artistas judiomexicanos.

De acuerdo con la tradición judía el rezo de “Sheejeyanu” simboliza el gozo y el regocijo de estar hoy aquí, en la plenitud de nuestra existencia, se le agradece a Dios por el momento presente que se respira, de ahí el título del espectáculo dancístico.

En este sentido, la agrupación comparte: “Qué más podría manifestar y agradecer un grupo de danza que durante 50 años ha gozado y bailado la vida misma. Es por ello que Sheejeyanu representa una síntesis de su trabajo de cinco décadas, una muestra de las diversas técnicas y concepciones que nos han formado”.

Agregan: “El júbilo, las tradiciones y nuestra historia como pueblo judío se ven reflejados en nuestra característica energía y color en escena que durante 50 años de pisar escenarios, nos forman como comprometidos mexicanos y orgullosos judíos”.

Sobre la agrupación

La trayectoria de Anajnu Veatem incluye giras por casi todos los estados de la República Mexicana y ciudades del extranjero, así como infinidad de presentaciones en la Ciudad de México, participación en festivales (como el Internacional Cervantino y el de Ballet de La Habana, Cuba, entre otros), conciertos en instituciones culturales, universidades, plazas públicas, centros sociales y ferias regionales.

La cita es el próximo 4 de diciembre en el recinto de Donceles, los boletos van desde los $500 pesos hasta $250, y están disponibles en taquilla y ticketmaster.

Con información y fotos de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.