Nación Primordial es el nombre de la nueva producción musical a cargo de Ícaro Compañía Teatral, bajo la dirección Miguel Septién, el cual verá la luz a partir de mañana en el Teatro Milán, con funciones hasta el 31 de julio.

Cabe destacar que se trata de un montaje escrito por Greg Kotis, autor de Urinetown, el cual nunca ha sido adaptado al español ni representado en latinoamérica, por lo que cuenta con la traducción de Miguel Septién y Yang E. Coutiño.

Sobre el reto que ha representado llevar a escena un montaje paralelo a Urinetown, Miguel Septién comparte: “Ha sido un periodo de trabajo muy intenso para la compañía porque estamos montando ambos musicales al mismo tiempo, porque se trata de dos musicales hermanos, escritos por los mismos autores e interpretados por el mismo elenco”.

Nación Primordial es un musical que muy pocas compañías han montado en todo el mundo, es la primera vez que se está presentando en latinoamérica y en el idioma español, traducido por nosotros, es un musical muy particular y único en todos los sentidos”, señala.

Y agrega: “Como compañía amamos el trabajo de estos autores y que nos hayan confiado ser el estreno en español y latinoamérica de este proyecto para nosotros es algo gigantesco y estamos trabajando con todo lo que tenemos para mostrarlo de la mejor manera a nuestro público”.

De acuerdo con el director, lo que pasa frecuentemente con el teatro musical, sobre todo con propuestas como esta, es que al ser comedias que retratan de alguna forma temas tan complejos como en el caso de Urinetown, resulta difícil que encuentren una vida comercial en Estados Unidos y eso provoca un efecto dominó que hace que no sean musicales que lleguen a ser licenciados por grandes empresas.

“Es un musical que yo considero maravilloso y excelente, pero que contiene temas que confrontan a la gente con fuerza, porque ambas producciones retratan los errores que estamos cometiendo como seres humanos y eso hace que para Broadway no sean muy interesantes”, argumenta.

“Nosotros, afortunadamente, por el contacto que tenemos con los autores, quienes ya han venido a ver nuestro trabajo antes, nos contaron sobre este musical y nos dijeron que si en algún momento queríamos hacerlo, que teníamos la libertad de hacerlo y justamente un sueño que tenían era que alguien produjera ambos montajes al mismo tiempo, con el mismo elenco porque son musicales hermanos”, declara.

Para Septién, quien además celebra 11 años de la creación de Ícaro Compañía Teatral, esta propuesta cuenta con un argumento que sorprenderá al espectador por la originalidad y el ingenio que contiene, mismo que señala la importancia de redireccionar el camino y ejercer mejores acciones para el bien común.

“El musical es muy salvaje en muchos sentidos, el argumento es muy sui generis, habla sobre los primeros organismos unicelulares que existieron en el planeta tierra, sobre la sociedad de estos primeros organismos de hace tres mil millones de años, donde se plantea una combinación entre tragedia de Shakespeare y un clásico de teatro griego”, comparte.

“Nuestra idea es dejar que la imaginación de la audiencia, con el poder del texto y las interpretaciones, conecten dentro de una escenografía minimalista y abstracta, para que la historia despegue y no entorpezca con elementos gigantescos de utilería”, confiesa.

“Me encantaría que la gente viniera a Nación Primordial porque realmente creo que no van a tener oportunidad de verla pronto en ninguna latitud cercana, creo yo que es un musical en extremo divertido y poderoso, que demuestra cuál es el alcance del teatro musical como forma artística”, concluye.

No te pierdas de esta propuesta con funciones en el recinto ubicado en Lucerna 64, para conocer precios, horarios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartel oficial y FB de Miguel Septién

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.