El Centro Cultural Helénico, Ohtli Producción, en colaboración con Transversales Lab/ Teatro Línea de Sombra presentan los procesos en construcción de cuatro piezas artísticas gestadas en el recinto durante el 2021, que forman parte del laboratorio escénico Mirar que reúne a varios artistas emergentes en los campos del circo, las artes escénicas y las artes urbanas.

De esta forma, el público disfrutará de las piezas: Charly: un acto contra el olvido y Lo pequeño desconocido; además se presentarán fragmentos de los proyectos escénicos: Chabochi Raké Pachá: Dar semilla adentro y Azares.

La primera propuesta, Charly un acto contra el olvido, relata a un cuerpo habita su soledad desde un espejismo conectado con su maestro, amigo e inspiración, Charly Ross. Este cuerpo se cuestiona sobre la mirada en relación con el otro; así es como descubre que él y su mentor están unidos por medio de un constante diálogo de metáforas, cicatrices y objetos que dan testimonio y veracidad de la memoria de su historia vivida. Durante este viaje escénico se teje con el público un acto colectivo de resistencia contra el olvido.

Mientras que, Lo pequeño desconocido, es una obra interdisciplinaria que combina la danza, el circo y el teatro, donde se tejen los vínculos que parten de nuestra genealogía, atravesando la hermandad y la feminidad. En esta puesta se tocan las fibras de lo inconsciente, aquellas que permanecen en la oscuridad y se relacionan con nuestros comportamientos viscerales. En escena, el público verá a dos mujeres que, unidas por sus raíces, realizan un viaje para despertar su parte salvaje y limpiar sus ciclos de vida.

Por su parte, Chabochi Raké Pachá: Dar semilla adentro, muestra un recorrido sensible por las tres regiones geo-ambientales del estado de Chihuahua. En esta travesía el público vivirá las texturas, los colores y las sensaciones de los suelos Chihuahuenses. Un cuerpo visible y tres cuerpos detrás de cámara acompañarán a los y las espectadoras desde sus propios medios para registrar la vivencia performática y, de esta forma, crear accesos a los universos creativos del grupo de Chabochis. Este proyecto busca dejar claro que todo aquello que percibimos como una realidad (tecnológica o biológica) está siempre atravesada por un cuerpo.

Finalmente se presentará, Azares, pieza de danza acrobática, resultado de una investigación dentro de un proyecto de improvisación llamado Amorfosis, que recibe este nombre porque utiliza la improvisación como combustible para llenar el escenario de secuencias acrobáticas, situaciones efímeras, así como estímulos musicales y sonoros.

El laboratorio MIRAR, desde el otro lado es la capitalización de un magno esfuerzo donde han colaborado Circusnext y Cecil Provot (Francia); el programa Jeunesse Créative de la Unión Europea; Ohtli Producción con Netty Radvanyi, Elena Gore y Homero Fernández Segura; el Instituto Francés de América Latina de México con Tanya Zimmermann; el Instituto Francés de América Latina; Teatro Línea de Sombra (Laboratorio Transversales ) con Alicia Laguna y el Programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico.

Las funciones se llevarán a cabo el miércoles 12 y el jueves 13 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, con entrada libre, cupo limitado.

Con información y fotos cortesía del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.