Durante este mes podrás disfrutar del 14º Rally de Teatro Independiente que la compañía Teatro del Árbol, A.C., en colaboración con el director Wilfrido Momox han llevado a cabo desde su primera edición en 2009 de manera continua en las instalaciones del Centro Cultural El Foco.

Desde su origen, esta iniciativa busca brindar un espacio de difusión de teatro independiente, hecho por creadores que en muchas ocasiones, tienen difícil acceso a espacios públicos o privados para mostrar sus propuestas, convirtiéndose en una oportunidad de exposición de las distintas miradas creativas emergentes de la ciudad.

A lo largo de las 13 emisiones que se han llevado a cabo, se han presentado más de 260 obras, cerca de 2000 artistas, donde se ha premiado a más de 100 creadores, llegando alrededor de 20,000 espectadores. Debido a su labor de difusión, el Rally El Foco se ha convertido en un referente de creación, diversidad e inclusión.

A continuación, las obras que integran la oferta de este encuentro:

Giordano en la red, de la compañía Los Huitlacoches Teatro.

Voces veladas de luces nocturnas, de la compañía Alternativa Teatral.

Canción de cuna, de la compañía Black Magic.

La Muerte, de la compañía Teatro desde la nada.

Los del Valle, de la compañía Arte Orfiuco.

Tezcatlipoca, de la compañía In Lak’Ech.

El tío Jorge o La impecable despedida, de la compañía 28 producciones.

Secretos de un cajón, de la compañía Esfera Teatro.

Además de la muestra teatral, se contará con talleres y conferencias dirigidas a los creadores escénicos, así como al público en general, donde participarán:

Marcela Jiménez, Directora del Programa de Empresas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrecerá una conferencia sobre la importancia de las empresas culturales en el país.

Antonio Crestani, Actor y Gerente General de la Academia Mexicana de la Lengua Española, dictará la ponencia La Síntesis Teatral.

Patricia Chavero, Investigadora y gestora cultural, compartirá una conferencia sobre los recursos administrativos para el teatro independiente.

Carlos Virgen, Investigador teatral, realizará la presentación del libro: Voces del Teatro Independiente en la CDMX.

Julio César López Cabrera, Investigador teatral, coautor del libro Voces del Teatro, quien ofrecerá una conferencia al respecto.

Diana Ham, Investigadora teatral, dará una Masterclass sobre el Método de Actuación de Antonio González Caballero.

Carlos Guizar, Director y maquillista Teatral, impartirá un taller sobre maquillaje profesional.

Teresa Selma, compartirá su experiencia teatral a lo largo de 70 años en escena como actriz.

Mario Ficachi, Director y Dramaturgo, festejará sus 50 años de vida artística con una ponencia sobre su experiencia en el medio. Además, será padrino del Premio que lleva su nombre.

Prisma Teatro, Compañía Ganadora del Premio Mario Ficachi, presentará los resultados obtenidos de la aplicación del recurso obtenido del citado galardón.

Finalmente, el jurado estará integrado por directores, actores, actrices e investigadores que darán su veredicto para los ganadores a Mejor Obra, Actriz, Actor, Director, entre otros, además del Premio Mario Ficachi dotado con un recurso económico.

La cita es en el recinto ubicado en Tlacotalpan 16, Roma Sur, para conocer precios y horarios, aquí. 

Con información y fotos: Cortesía de la Cía. Teatro del Árbol, A.C.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.