Bajo el lema Las Fronteras del Medio Ambiente, el Festival El Aleph 2022, presentado por Teatro UNAM, se llevará a cabo del 21 al 29 de mayo de manera presencial y virtual.

El evento contará con la participación de compañías internacionales provenientes de Alemania y Reino Unido, así como por compañías nacionales que presentarán cuatro producciones que giran en torno a la crisis planetaria, Pensarnos como planeta y Acciones y medidas para regenerar nuestro entorno.

Las actividades comenzarán con la presentación de la compañía Rimini Protokoll con el performance teatral Conferencia de los ausentes, realizada y dirigida por Haug, Kaegi y Wetzel, con la investigación y dramaturgia de Imanuel Schipper y Lüder Pit Wilcke.

La propuesta pone en juego las tesis contradictorias sobre las consecuencias de la globalización, convirtiendo a las personas en portadoras de ideas, biografías y pensamientos de distintos expertos. Tendrá funciones el sábado 21 y domingo 22 de mayo a las 18 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

A continuación llegará Compañía Opcional que representará la docuficción Teatros del paisaje. Panorama de Cuatrociénegas, pieza en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Casa del Lago y Teatro UNAM, dirigida por Aristeo Mora, con textos de María Cecilia Guelfi y dramaturgia de David Gutiérrez Castañeda.

Se trata de un proyecto desarrollado en la Región Centro-Desierto de Coahuila, en el municipio Cuatrociénegas, compuesto por los dispositivos: Encuentros con el paisaje y Visitas al paisaje, los cuales consistieron en una serie de encuentros con comunidades y especialistas del desierto de Coahuila y exploraciones de campo. Ofrecerá dos funciones por día el viernes 27, sábado 28 y domingo 29, a las 18 y 20:30 horas en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

Seguirá la Compañía L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles] que escenificará LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática], con dramaturgia y dirección de Laura Uribe y concepto de la directora y Sabina Aldana.

Esta propuesta interdisciplinar vincula las artes escénicas con la ciencia con el objetivo de informar, visibilizar y sensibilizar a la sociedad de un tema urgente y necesario, como lo es el de la crisis climática, al mismo tiempo que cuestiona los modos de vida contemporáneos en relación con la naturaleza. Se presentará el viernes 27 a las 20 horas, sábado 28 a las 19 horas y domingo 29, a las 18 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

El festival concluirá con la compañía de teatro itinerante internacional Complicité, de Reino Unido, dirigida por Daniel Bailey y la codirección de Simon McBurney, que proyectará la pieza Can i live?, escrita e interpretada por Fehinti Balogun, un viaje por el mundo del activismo ambiental. La propuesta se presentará el sábado 28 a las 12 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, con entrada gratuita; mientras que el 29 de mayo tendrá transmisión a las 12 horas vía Zoom (con previo registro en la página de Teatro UNAM) y al finalizar, se realizará un conversatorio con Fehinti Balogun.

Con información y fotos de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.