El Centro Nacional de las Artes en colaboración con el Centro Cultural de la India en México Gurudev Tagore, ofrecerá una amplia programación para celebrar el 75 Aniversario de la Independencia de este país asiático.

Este sábado 9 y domingo 10, el evento contempla la realización de exposiciones, danza, música, ciclo de cine comentado, taller de mandalas, charlas, presentación de libro, bazar, muestra gastronómica, práctica de yoga y pasarela de saris.

Las actividades iniciarán desde las 9:00 horas, con la Práctica de yoga, que impartirá sábado y domingo el instructor Prasad Chintapalli, quien lleva 10 años enseñando esta disciplina en México. La clase se llevará a cabo en el Pabellón Circense del Cenart, con entrada libre, y está dirigida a todo el público

El Ciclo de Cine Comentado se llevará a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos, a las 11:00 horas. El sábado 9 se proyectará Black (2005), dirigida por Sanjay Leela Bhansali; y el domingo 10, El buen nombre (2006), dirigida por Mira Nair. Estas funciones son para mayores de 15 años y la entrada es libre. Se han programado dos charlas en el Aula Magna José Vasconcelos, a las 14:00 horas.

El sábado la Dra. Laura Carballido Coria (UAM Cuajimalpa) y al Dr. Daniel Kent IIH-UNAM, hablarán de la “Independencia de la India y procesos emancipatorios”.

De 15:00 a 18:00 h, en la Galería Arte Binario se llevará a cabo el Taller de mandalas, a cargo de Claudia Olvera (PUEAA–UNAM). La entrada es libre y el cupo es de 20 personas, previo registro en la página web https://n9.cl/9fhek. La actividad es recomendada para mayores de 16 años.

A las 18:00 horas, en la Plaza de las Artes, se realizará la Pasarela de saris, un desfile en el que se podrán apreciar diversos modelos de una prenda con mucha historia y que la India comparte con el mundo como un símbolo del orgullo nacional.

El domingo 10, a las 15:30 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos, se presentará el libro La locura divina. Poetas místicas de la India, de la Dra. Elsa Cross (UNAM), quien seleccionó y tradujo la poesía de ocho poetas que conducen a mundos insospechados de pasión y locura por lo divino.

También el domingo, pero a las 17:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo se realizarán las presentaciones de danza y música clásica de la India a cargo del Consejo Indio para las Relaciones Culturales, ex becarios, estudiantes y docentes del Centro Cultural de la India en México Gurudev Tagore. La entrada es libre.

El sábado 9 y domingo 10 de abril se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a las muestras, Lok Mein Ram. El dios Rama entre la gente; Sari, la maravilla de seis yardas, ícono cultural de la India; y Stree Drishti. Mujeres grabadoras de la India, a partir de las 10:15 h, iniciando en la Galería Espacio Alternativo. El cupo es para 20 personas por día. Ambos días, de 10:00 a 18:00 h, se podrá visitar el Bazar y la muestra gastronómica que estará ubicada en la Plaza de la Música.

Finalmente, como parte de este Festival, el jueves 21 de abril, se llevarán a cabo dos charlas: Violencia de género en la India, a cargo de la Dra. María Fernanda Vázquez Vela (UAM Cuajimalpa); y Danzas clásicas de la India, impartida por Sak Nikté Romero, bailarina PUEAA–UNAM. La cita es en la Galería Central del Cenart, a las 17:00 horas. La entrada es libre y el cupo máximo es de 20 personas por charla.

Con información y fotos del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.