La compañía mexicana El Cuerpo Mutable / teatro de movimiento, liderada por Lidya Romero, celebrará su 40 aniversario con dos obras que se escenificarán en el Palacio de Bellas Artes, el próximo jueves 11 de agosto.

Estoy agradecida con los que han protagonizado esta travesía fabulosa. Son infinitas las personas que han prestado su arte, su cuerpo, su inteligencia, su historia y que han hecho posible que se defina la naturaleza, estética y poética de nuestro grupo”, señala Romero, ganadora de la Medalla Bellas Artes y de los premios nacionales Guillermina Bravo y José Limón.

El programa está conformado por las obras Tres tercios , pieza coreográfica que se inspira en la fiesta brava, por ser el ritual contemporáneo que ha logrado mantener vigente la liturgia de una tradición centenaria. Los intérpretes juegan la dualidad: hombre/ bestia, torero /toro, aludiendo a mitologías arcaicas, enfundados en trajes ceñidos diseñados a partir del atavío de luces de los toreros.

Y, Paisaje transfigurado, una alegoría del viaje a través del cuerpo durante cuatro décadas. La propuesta retoma la imagen fotográfica en un ejercicio de memoria, para construir paisajes abstractos a partir del cuerpo que se transfigura de la quietud al vértigo, de lo apacible a lo violento, que cede a las fuerzas físicas o se suspende ingrávido.

Estas presentaciones se realizan en el marco de Palacio en Movimiento. Temporada de Danza 2022,, organizadas por la Coordinación Nacional de Danza, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La cita es este jueves en la Sala Principal del palacio de mármol, los boletos van desde $250 hasta los $80 pesos y están disponibles en taquilla y ticketmaster.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza, Fotos: Emmanuel Adamez

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.