El destacado compositor mexicano Jaime Lozano está de regreso en nuestro país para deleitar al público de la CDMX con su propuesta, Jaime Lozano & La familia, un par de conciertos que se llevarán a cabo en el Teatro Milán este 7 y 8 de junio.

El público podrá disfrutar de temas originales que hablan sobre la vida en el extranjero, la búsqueda de mejores oportunidades y los deseos de una mejor vida, interpretados por Aitza Terán, Andrés Elvira, Carmen Zarahí, Dai Liparoti, Diego Medel, Florencia Cuenca, Gloria Aura, Jerry Velázquez, Leo Bono, Marisol Meneses, María Elisa Gallegos, Mauricio Hernández, Mauricio Martínez y Rodney Ingram.

Al respecto, Lozano comenta: “Hemos trabajado en este proyecto durante los últimos años, desde 2017 empezamos a hacer estos conciertos en la Ciudad de Nueva York con un grupo de cantantes de Broadway y Off Broadway, todos latinos, quienes han participado en producciones destacadas como Hamilton, Wicked, El fantasma de la ópera y muchos más”.

Agrega: “En Broadway únicamente conocemos los grandes títulos, como Jesucristo Superstar, Los miserables, en fin, obras emblemáticas que han dado la vuelta al mundo. Sin embargo, muchas veces esos títulos, a pesar de que nos identificamos con su contenido, realmente no están cercanos a nosotros”.

Para el compositor esta distancia entre el contenido de los musicales y la relación con la idiosincrasia del espectador latinoamericano es abismal, por lo que se dio a la tarea de contar otras narrativas en escena, donde existiera una profunda relación con la sociedad en la que se desarrolló, su lugar de nacimiento y la música que escuchaba mientras crecía.

En ese sentido, el creador comenta: “Yo quiero retratar la cuestión inmigrante, personas que tienen sueños y se desplazan de sus países para buscar una mejor vida, quienes se encuentran en medio de dos culturas y los retos que esto implica”.

Agrega: “Todos nos reconocemos en este planteamiento porque de alguna manera todos somos inmigrantes, la Ciudad de México es ejemplo de una ciudad habitada por gente que viene de fuera, así que basándonos en esto, creamos Jaime Lozano & La familia, encuentro musical en el que abordamos todas esas historias (…) Tenemos un álbum de larga duración, producido por Broadway Records, una disquera muy importante en Estados Unidos con varios Grammys en sus manos, entonces estaremos presentando esas canciones y algunas más de un segundo álbum en el que ya nos encontramos trabajando, con versiones completamente en español”.

De acuerdo con Lozano, en el proceso de armado de estas nuevas historias se ha dado cuenta que hay mucha gente con la necesidad de verse y reconocerse en el escenario.

“Si nos ponemos a pensar en las telenovelas mexicanas, los papeles principales siempre han sido interpretados por actores y actrices con un tipo de físico determinado, todos blanquitos, rubios y a veces no creemos que podamos aspirar a esos estelares, simplemente porque no veo a nadie que me represente ahí”, argumenta.

Añade: “Una de las metas principales es crear cada vez mayor representación e inspirar a las generaciones que vienen con nosotros y a las de un futuro a sentir orgullo de sus rasgos físicos y características culturales”.

Para el intérprete regresar a México y retribuir de algún modo a su cultura representa un privilegio y en esta ocasión es a través de voces de cantantes que construyen el teatro musical en del país.

“Es la primera vez que haremos un concierto de este tipo en la CDMX y nos la estamos pasando muy bien, con mucha emoción y esperamos que sea el primero de muchos más, porque no veo otros proyectos de musicales independientes actualmente y creo que eso es un problema más que hay que resolver, nos falta esa oferta, debemos poner más atención a lo que las plumas emergentes están haciendo y darles la oportunidad de mostrar sus proyectos”, concluye.

Los conciertos de Jaime Lozano & La familia se llevarán a cabo en el Teatro Milán este 7 y 8 de junio. Los boletos están disponibles en taquilla y ticketmaster.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.