Esta mañana El Círculo Teatral, espacio dirigido por los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, dió a conocer la oferta cultural que albergará el recinto durante la primera mitad del año, producciones para todos los públicos, realizadas por jóvenes y consolidados creadores escénicos con el objetivo en común de incentivar la vida teatral de la ciudad.

Al respecto, Alberto Estrella aseguró sentirse agradecido y confiado sobre las propuestas que abarcaran esta primera etapa en el lugar, resaltando la importancia de contemplar a espectadores de todas las edades y de todos los gustos, reiterando el compromiso que tienen los miembros de este espacio por ofrecer espectáculos de calidad y contenido.

A continuación, las obras que integran dicha programación.

TRANSITAR

Transitar es una instalación escénica donde se parte de la premisa de presentar a la escenografía e iluminación como parte de pequeñas obras de arte que nacen desde el inicio de su concepción en escala, y antes de llegar a su fin último; ya sea la escena convencional, la escenografía digital o la traslación al mundo de la animación digital en video, con presentaciones del 11 al 27 de febrero.

Dramaturgia: Arturo Vega, Ilustración y diseño de dioramas: Erika Gómez.

MANUSCRITO 512

Esta propuesta, cuenta la “falsa” historia de un pergamino mágico, que hechiza a quien lo lee o toca. Éste, data de la antigua cultura ancestral de los egipcios, que va pasando de mano en mano, de cultura en cultura, de civilización en civilización y cada una de ellas le va insertando parte de sus historias y mitos, para así formar parte esencial del relato que contiene. El relato describe la incomprensión y el sentido depredador de la modernidad occidental, de la destrucción total del hábitat, de la vida terrena destructiva del hombre occidental.

Texto y dirección de José Luis Cruz con la interpretación de Ainé Martelli. Funciones del 19 de febrero al 13 de marzo.

REGRESANDO A LA VIDA

El Secreto y La píldora de la felicidad son un par de lecturas en escena, bajo la dirección de Víctor Carpinteiro y Óscar Alberto Fontana con la participación de actores de la Compañía de El Círculo Teatral e invitados especiales como Alberto Estrella, Arturo Vinales, Vicente Ferrer, Mario de León, Alphonso Escobedo, Juan Carlos Dugarrí, Carlos Fernández, Alberto Quijano, Akira Ishikawa y Óscar Alberto Fontana, de entrada gratuita con presentaciones los lunes 21 y 28 de febrero.

LA MUÑECA MUERTA

Julio Marín. Personaje de edad indefinida, artista que en su estudio narra los acontecimientos de su tiempo haciendo una crítica a los sistemas sociales en un ambiente salpicado de graciosas discusiones, hasta llegar al aturdimiento y la locura delirante causadas por el dolor y la desesperación, lo que le permite descubrir las verdades que hasta entonces había eludido, con funciones de entrada gratuita el Martes 22 y miércoles 23 de febrero.

Actuación y dirección: Salvador Alpuín Jiménez, autoría de Horacio Ruiz de la Fuente.

YO SOY CHAVELA

Una actriz, una bailadora y música en vivo, son los instrumentos para llevar de la mano al público para realizar un viaje al mundo de la cantante Chavela Vargas, que a manera de anecdotario y cronológicamente, nos muestra la vida llena de contrastes y excesos de una de las voces icónicas de cancionero mexicano, con funciones del 25 de febrero al 15 de abril.
Autoría, producción y dirección de Raúl Serrano con Laura Cortés como protagonista.

Q.E.P.D

La última petición de su madre recién fallecida obliga a tres hermanos a reunirse bajo el mismo techo para darle el último adiós, desatando una confrontación turbulenta que deja al descubierto los secretos de una familia complicada comenzando con la toma de una sencilla decisión: enterrar o cremar a mamá, ofrece funciones del 02 al 30 de marzo.

Dramaturgia y dirección de Alan Blasco; elenco: Ana Corti, Rafael Balderas, Patricia Bermúdez, Marisela García y Mario de León.

UN ABRAZO PARA RECORDAR

Esta, es la historia de Charly y de cómo un error, un accidente, un suceso inesperado, puede llevarte a comprender el significado de muchas cosas, incluso de tu vida misma, y del porqué de estar aquí. Acompañado de música en vivo, Charly nos contará anécdotas graciosas con las que puede identificarse el público asistente; sin embargo, nos llevará a un desenlace inesperado en el que el remordimiento y el dolor se hacen presentes, para con ello crear conciencia y abrazar el corazón apachurrado de todos aquellos que se encuentran extrañando a algún ser querido. Funciones del 03 al 17 de marzo.

Autor y Director: Jorge Domínguez, con las actuaciones de Jorge Doal.

CANTANDO, SOÑANDO, DESPERTÉ VOLANDO

Paco es un escritor de cuentos que está triste porque a los niños de la actualidad ya no les gusta leer, a causa de las nuevas tecnologías. Por otra parte, su abuelito está decepcionado de los cuentos, porque siente que es muy viejo para ser el protagonista de una historia y se siente olvidado. Juntos viajan al mundo de la imaginación de Paco, donde conocen a Cidirella, una actriz que los guía, advirtiéndolos sobre las fechorías del malvado “Ignorón Tontón”, quien busca que los niños dejen de leer y que todos se vuelvan burros e ignorantes como él. ¿Logrará el malvado Ignorón Tontón su cometido?, vamos juntos a descubrirlo. Esta propuesta ofrecerá funciones del 06 al 27 de marzo.

Elenco integrado por Rubén Bringas, Paulo Trejo, Cinthia Navarrete, Rubén Egeo y Silvia Machuca. Autor y Director: Rubén Egeo.

LOS NIÑOS DEL RÍO

Pobreza, marginación y migración, circunstancias que motivan la escritura de este texto. Temas que siguen lacerando nuestra realidad mexicana y lastimando el más sensible de nuestra sociedad, los niños. El sector más sensible. Del 07 de marzo al 25 de abril.

Elenco: Antonio Rutilo, Daniel Piña, Mauricio Sambrano, Suryday Ugalde y Yany González, bajo la dirección de Víctor Carpinteiro. 

MONÓLOGO TESTIMONIAL DE ROSITA PELAYO

¿Cómo darle sentido a tu vida? Rosita nos habla de cuando la artritis reumatoide degenerativa la deja sin poder caminar y sin poder usar sus manos, nos cuenta de la angustia y amargura que esto le provocó. En la conferencia nos platica de manera divertida cómo recuperar la felicidad a pesar de los problemas de la vida y condimenta con el buen humor que la caracteriza. Funciones: Martes 22, 29 de Marzo y 5 de abril.

Actuación y dirección de Rosita Pelayo.


DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Día Mundial del Teatro y 18º Aniversario de El Círculo Teatral, fecha: Domingo 27 de marzo (actividades durante todo el día).

LA SORPRESA DE DINO

Nuevos vecinos amenazan la tranquilidad de Dino, un niño cucaracha al que le aterra la idea de que los “nuevos” sean seres de otro planeta, fantasmas u ovnis que pongan en peligro a su familia; aunque lo que le da realmente miedo, es que se trate de otros niños como él, o como el terrible Rata Amarilla. Del 03 de abril al 01 de mayo.

Actúan: Fanny Alayón, Jorge Alcaraz (alternan funciones), Haruka Ríos y Karina Linares, bajo la dirección de Jorge Domínguez. 

VIDA

Después de una desenfrenada noche, Alan despierta un misterioso día dentro de su habitación de hotel tras ser ganador de un premio nacional de literatura. Una auto ficción basada en las vivencias del intérprete, en donde se ahonda sobre el significado de la vida y la muerte. Un relato que nos sumerge en el thriller, el humor y el derroche de sexualidad sobre una travesía después de la muerte. Del 06 al 27 de abril.

Actuación y texto de Alan Blasco, bajo la dirección de Eduardo Córdoba.

UNA ACTRIZ SIN PERMISO

Este monólogo musical magistralmente protagonizado por María Inés Montilla y dirigido por Salvador Garcini, te atrapará y te llevará por los difíciles caminos del amor propio, la vocación.

Este monólogo que retrata perfectamente los malabares que una mujer debe sortear para equilibrar los roles entre su vocación y su matrimonio, es el resultado de la inspiración autobiográfica de la actriz, con funciones del 07 de abril al 23 de junio.

INCENDIOS

Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos que viven en Canadá cuya madre Nawal, tras pasar sus últimos días sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Del 12 de abril al 14 de junio.

Elenco: Ana Guzmán, Rodolfo Zarco, Sharon Ayon, Enrique Arce, Lucía Madariaga, Saúl Villa, César Antulio y Carla Heftye, bajo la dirección de José Sampedro.


Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro. ​

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.