El Centro Nacional de la Artes presenta durante junio el ciclo Coordenadas. Escena Nacional, que se escenificarán en el Foro de las Artes. El ciclo ofrece una mirada al trabajo creativo que desarrollan diferentes compañías escénicas de diversos estados de la República Mexicana.

El ciclo comenzará con la puesta Domingo Angola, a cargo de la compañía morelense Mulato Teatro, escrita por Jaime Chabaud y dirigida por Marisol Castillo, que rescata los aportes de la cosmovisión afro-mexicana que se presentará del 9 al 12 de junio.

A continuación, la compañía hidalguense Neurodrama AC, subirá a escena ¿De qué murieron los quemados? escrita y dirigida por Juan Munchi, que aborda la historia de dos comadres hidalguenses que se dedican a la nada peligrosa actividad económica de vender combustible de dudosa procedencia, con funciones del 16 al 19 de junio.

Del 23 al 26 de junio se presentará La Talacha Compañía de Teatro, que es parte del colectivo Área 51 Foro Teatral de Xalapa, con la obra El camino rojo de Dolores, texto y dirección de Austin Morgan, propuesta que recrea la explosión provocada por el huachicoleo en Hidalgo, que ocasionó más de 100 muertes en enero de 2019.

El ciclo culminará con la obra Érase una vez la novia, llevada a escena por la compañía sinaloense Sabaiba Teatro, escrita por Alejandro Román, bajo la dirección de Lázaro Fernando del 30 de junio al 3 de julio. Cuenta la verdadera historia de Guadalupe Leyva Flores, mejor conocida como “La Novia de Culiacán”, una mujer que transitó durante 30 años, las calles del centro de la ciudad con su vestido blanco.

Este ciclo tiene como objetivo contribuir a la circulación de puestas en escena para ofrecer al público una referencia cercana del pulso del quehacer artístico en los diferentes estados del país. A lo largo del año, el Centro Nacional de las Artes abrirá sus foros para recibir los trabajos de grupos artísticos y así estrechar lazos con el público de la Ciudad de México.

Todas las funciones del ciclo se llevarán a cabo en el Foro de las Artes, ubicado en Río Churubusco s/n esq. Calz. de Tlalpan, Col. Country Club, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.