El Centro Cultural de España en México presenta el ciclo Aperitivos Teatrales, dedicado a difundir en México los textos de dramaturgos y dramaturgas españolas, a través de lecturas dramatizadas o semimontados.

El ciclo comenzará con la propuesta ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift? de Alberto Conejero, que aborda la condición humana, la necesidad de encontrar la identidad y de la culpa.

La obra nos transporta a los últimos años de la vida de Montgomery Clift, un héroe cinematográfico americano, y los motivos que lo condujeron a su inevitable caída, como su homosexualidad reprimida, su infancia infeliz y sus adicciones.

La propuesta dirigida por Jorge Torres y  protagonizada por el actor Horacio Colomé, ofrecerá funciones los días 26 y 27 de mayo, a las 19:00 horas.

Al finalizar la función del jueves 26 de mayo se realizará una charla entre el dramaturgo, el actor y el director para hablar del proceso creativo de la obra.

Cabe mencionar que Conejero, impartirá el Taller: Un fiero animal o el pasado en escena. Herramientas dramatúrgicas para los teatros de la memoria, del 25 al 27 de mayo dirigido a creadores, creadoras escénicas, dramaturgos, dramaturgas, directores, directoras, historiadores, historiadoras y toda persona interesada en las dramaturgias de la memoria.

En este taller se abordarán algunos de los conceptos y técnicas fundamentales de este teatro “poelítico” (en la expresión de Cormann): figuras de mediación, diálogos de lejanos, memoria histórica vs memoria individual, límites de la representación, etc. Acudiremos a disciplinas auxiliares como la antropología, la historia, la filosofía, entre otras, las inscripciones están abiertas hasta el 20 de mayo, en la página del http://ccemx.org

Conejero también es autor de la obra, La piedra oscura, montaje ganador en la categoría de Mejor Dramaturgia de los Premios del Público Cartelera 2017.

Por Itaí Cruz, Fotos: Rodrigo Roa

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.