Las diseñadoras mexicanas emergentes, Salmah Beydoun y Laura Marnezti, fueron reconocidas en la quinta edición del World Stage Design (WSD), que se realizó en Calgary, Canadá.

Al respecto, Carolina Jiménez, presidenta de la asociación civil, Vestuario a Escena Mx y creadora con más dos décadas de trayectoria profesional, señala:“Ver que las recién egresadas se llevan premios nos habla de que viene un nivel alto atrás de nosotras, y es una presión porque nos obliga a seguirnos manteniendo activas y a seguirnos preparando”.

Agrega: “Estos premios ponen a México en el mapa del diseño teatral y también del teatro de primera calidad. Al haber tantos diseñadores mexicanos con trabajos reconocidos es una garantía ver buen teatro en México”.

Salmah Beydoun obtuvo el segundo lugar en escenografía y Laura Marnezti el tercer lugar en vestuario, ambas en la categoría emergente, dentro del certamen que premia lo mejor del diseño escénico en el mundo.

La quinta edición del WSD, que se llevó a cabo del 6 al 16 de agosto, en el que participaron 22 creativos mexicanos, de los que resultaron seis galardonados, entre los que se encuentran: Víctor Zapatero, primer lugar en iluminación; Jorge Ballina, segundo lugar en escenografía, y Vladimir Maislin y Mario Marín, primer y tercer lugar en diseño del espacio, respectivamente.

Acerca de la asociación

Vestuario a Escena Mx, la asociación civil presidida por Jiménez, se formó en la Cuadrienal de Praga, en 2019, con el propósito de difundir el trabajo de estos diseñadores de distintas maneras. Está integrada por 20 miembros, de los cuales sólo cuatro son hombres.

Uno de sus mayores logros fue la celebración, en mayo pasado, del Encuentro de la Subcomisión de Vestuario de la OISTAT, que contó con la asistencia de 15 diseñadoras de alrededor del mundo, quienes además exhibieron su trabajo en la exposición “Vestuario para la Escena 2022” en el Centro Nacional de las Artes. Esta muestra se presentará en la Universidad de Monterrey en septiembre y en la Muestra Nacional de Teatro durante noviembre en Torreón.

La A.C. ha ofrecido una decena de cursos y talleres para promover la conciencia de los derechos autorales y laborales de las vestuaristas, entre otros temas. En el WSD 2022, por ejemplo, algunas de sus integrantes participaron como panelistas para hablar del Teatro de Origen Mexicano y de la Producción Sustentable de Vestuario en México.

Sobre el evento

El certamen World Stage Design fue fundado en 2005 por la Organización Internacional de Escenógrafos, Arquitectos y Técnicos de Teatro (OISTAT por sus siglas en inglés). Se realiza cada cuatro años y hasta ahora ha tenido como sede cinco ciudades: Toronto (2005), Seúl (2009), Cardiff (2013), Taipei (2017) y Calgary (2022).

Con información y fotos de Contenidos Artísticos

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.