Sí, como dijo Víctor Hugo Rascón Banda, “todos los días son días del teatro”, esto quedará constatado en la celebración de este 2022, ya que luego de dos años de festejar a través de la virtualidad, el público podrá disfrutar el 27 de marzo en el recinto teatral de su preferencia, ya que la gran mayoría se encuentran reabiertos y han retomado su marcha cotidiana.

Nuevamente la oferta escénica es avasallante: hay de todo un poco y un poco para todos. Las agendas y calendarios de productores, compañías y teatros se ajustan para volver a tener variadas opciones cada día de la semana.

Regresan obras que truncaron sus temporadas debido a la pandemia y, por fin, suben al escenario aquellas que por la misma razón no habían estrenado. El teatro independiente y el subvencionado se encarrilan nuevamente y el ir y venir de actores, directores y público vuelve a sentirse como un cotidiano.

En el caso del teatro de producción privada, varios de los productores y creadores están invitando al público a volver a las salas a través de obras ya probadas, que quizá el público todavía recuerda en sus montajes anteriores, que sucedieron hace no muchos años, ya en este siglo XXI.

Por ejemplo, si bien el José el soñador de Gou Producciones ha resultado una grata sorpresa gracias al desempeño de sus protagonistas, se trata de una de las obras más escenificadas de Andrew Lloyd Webber alrededor del mundo. Su anterior montaje mexicano fue el de OCESA en 2004.

Algo similar ocurre con el próximo estreno de Te amo, eres perfecto, ahora cambia, que se presentó en el 2000 producida por Gonzalo Vega y dirigida por Álvaro Cerviño. En un formato íntimo de café-concierto Laura Luz y Katie Barbieri brillaban en este delicioso musical del Off-Broadway, que ahora regresa producido por Juan Torres, dirigido por Ricardo Díaz y estelarizado por Chantal Andere y Lola Cortés, quienes prometen llenar la amplitud del Teatro Hidalgo.

Es muy atractivo atestiguar cómo nuevos equipos le inyectan nueva vida a estos musicales. Empero, el constante de nuestra cartelera es que esté dominada por los nuevos montajes de clásicos como Jesucristo Super Estrella, Cats, Los miserables, La jaula de las locas, El beso de la mujer araña, por mencionar algunas, que por musicales nuevos y originales como Fun Home, Waitress, Dear Evan Hansen o Hadestown, por mencionar algunos. El éxito de The Prom o el buen recibimiento a Siete veces adiós confirma que hay un público expectante de nuevos contenidos en el teatro musical.

Lo mismo pasa con proyectos recientes como El charco inútil, que recién concluyó su temporada. La obra en la que Mariana Garza, Alberto Estrella y David Hevia se echaban un quién vive cada noche tuvo un primer montaje en 2012, con producción del INBA, protagonizada por Úrsula Pruneda, Tomás Rojas y Miguel Flores.

The Pillowman de Martin McDonagh, que en el montaje de Miguel Septién ha sido ampliamente elogiado, tuvo una primera versión dirigida por Mario Espinosa en 2007, con un reparto encabezado, en distintos momentos, por Kuno Becker, Luis Gerardo Méndez y Alfonso Herrera. El propio Septién recién terminó temporada de Visitando al Sr. Green, una obra de la que aún se recuerda la actuación de Luis Gimeno en el montaje de 2005 producido por Morris Gilbert y dirigido por José Solé.

De hecho, Septién está por estrenar con la cantante Irasema Terrazas, La voz humana, el monólogo clásico de Jean Cocteau que ha tenido un sinfín de adaptaciones teatrales y cinematográficas, como la que en 2013 protagonizó Karina Gidi dirigida por Antonio Castro bajo la producción de Claudio Sodi.

La propia Gidi marcó el teatro de la década pasada con su actuación en Incendios de Wajdi Mouawad, que bajo la dirección de Hugo Arrevillaga estrenó en 2010. Éste texto regresa en las próximas semanas, ahora dirigido por José Sampedro. Éste, bajo la producción de Daniel Delgado, dirigió a Johanna Murillo y luego a Jana Raluy, en el segundo montaje mexicano de La madriguera de David Lindsay Abaire; el primero fue el que produjeron Juan Torres y Guillermo Wiechers en 2012, con Ludwika y Dominika Paleta dirigidas por Iona Weissberg.

Delgado y Sampedro estrenarán próximamente Duda de John Patrick Shanley, la cual fue producida por Morris Gilbert en 2006, con Jaime Matarredona dirigiendo a Silvia Mariscal y Moisés Arizmendi. Será en las próximas semanas cuando revelen al elenco de su propuesta.

Actualmente, Plutarco Haza protagoniza a un matemático maduro en Prueba perfecta producido y dirigido por Rodrigo Nava, cuando en 2003 interpretó al joven discípulo en la misma obra, entonces dirigida por Jaime Matarredona, en producción de Morris Gilbert.

Hay una nueva generación -de creadores y espectadores- que se beneficia de estas nuevas producciones, muchas de las cuales cuentan con una nueva traducción y revisiones al texto original. No obstante, en el terreno que compete a las producciones privadas de exitosas obras extranjeras, mucho se antoja ver en escena piezas como The Inheritance, Fairview, Slave Play o The Children, por mencionar algunas.

Y es de celebrar la presencia en cartelera de obras como Héroe de lobby de Kenneth Lonergan y Network de Lee Hall, así como los próximos montajes de The Humans de Stephen Karam, Mothers and Sons de Terence McNally (ambas dirigidas por Diego del Río) e Indecent de Paula Vogel (co-dirigida por Cristian Magaloni).

Al final, dentro de todos estos regresos de obras ya probadas, el regreso que más importa es el del público a las salas, que, por cierto, poco a poco han recuperado su aforo completo y podrán estar a su máxima capacidad para celebrar, el 27 de marzo y cualquier día del año, al teatro…

Por Enrique Saavedra, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.