¿Qué rastros dejan las personas que desaparecen?, ¿Qué permanece, qué recordamos? ¿Y qué significa la desaparición para el arte? Son algunas de las interrogantes que plantea Algo pasó (La última obra), propuesta que se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

El montaje escrito y dirigido por Thomas Köck es una colaboración mexicano-europea a cargo de Bola de Carne, Thomas Köck, Anna Laner & Andreas Spechtl, que analiza el tema de la desaparición forzada como un fenómeno político y filosófico, así como el el rastro de la inmigración alemana en México y el mercado de armas internacional.

La pieza se ubica en el México actual donde no sólo desaparecen las personas, también las armas, que empresas alemanas han vendido en estados mexicanos, a los que nunca debieron haber llegado.

La idea para este proyecto internacional se gestó durante una residencia de trabajo de Thomas Köck en la Ciudad de México, en colaboración con miembros del colectivo teatral Bola de Carne, Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa.

Participan en escena Bernardo Gamboa, Micaela Gramajo, Mateja Meded y Annina Walt. La escenografía, video e iluminación son de Daniel Primo; el vestuario es de Laura Martínez Martínez; la música corre a cargo de Andreas Spechtl; al pie de la traducción está Claudia Cabrera; mientras que la producción general es de Gabriela Escatel e Ilona Goyeneche.

Sobre el autor

Thomas Köck, es un autor multipremiado. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Mülheim de Dramaturgia. Actualmente es considerado como una de las voces literarias más interesantes de la dramaturgia de habla alemana.

Algo pasó (La última obra) se presenta de jueves a domingo hasta el 13 de marzo en el recinto ubicado en Avenida Insurgentes 3000, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos de Teatro UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.