La compañía Cóctel Explosivo presenta su más reciente espectáculo de teatro, danza y cabaret titulado México (expropiado) con funciones del 21 de abril al 1 de mayo en el Teatro Benito Juárez.

Bajo la dirección de Jessica Peña Torres, la propuesta que surgió como una tesis de maestría, tiene como fundamento la investigación académica del periodo post-revolucionario en México, “esta investigación reveló los prejuicios en el imaginario social de lo que significa ser mexicano”, afirman sus integrantes.

Agregan: “Nuestra misión es hacer críticas sociales pertinentes que ayuden a mejorar la realidad de nuestra sociedad. Amamos la danza contemporánea, el folclor mexicano, los ritmos latinos, la música electrónica, el son jarocho, el zapateado, el hip-hop, las faldas, las mallas de red, los zapatos de tacón, el tul, las crinolinas, el maquillaje, las pelucas, las marionetas y… ser nosotros mismos”.

Baile zapateado, baile burlesco, danza contemporánea y una mezcla de mariachi, son jarocho y música electrónica dan forma al proyecto multidisciplinario que recorre tres regiones de México (Sonora, Veracruz y Jalisco), a través de una dramatización acerca de los orígenes del ballet folclórico.

El elenco está formado por Miriam Garma, Daniel Loyola, Ileana (Ily) Manzur, Roberto Mosqueda, José David Carrera Piñón, Samantha Romero Peña, Andrea Rubí y la propia directora.

Mientras que, la dirección técnica y el diseño de iluminación es de Pedro Pazarán T., el diseño de escenografía es de Gisselle Gómez Rivera; el vestuario es de Edurne Fernández. Participan también Nina Chávez Góngora en el guión y Claudia Varela Frías en la asesoría dramatúrgica.

Con su trabajo, el colectivo reflexiona sobre temas como la conquista de México, la historia de La China Poblana o el carnaval de Veracruz, para profundizar un poco sobre sus significados e implicaciones en la vida actual.

México (expropiado) se presentará de jueves a domingos en el recinto ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos. Cortesía SANAHE

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.