Danza, teatro, música, narración oral y talleres, así como juegos y disfraces integran la celebración de las infancias, actividades que se llevarán a cabo en distintos recintos culturales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) con el fin de incentivar el regreso del público infantil a las salas.

A continuación las actividades que podrás disfrutar.

El Museo Nacional de San Carlos ofrecerá un taller de títeres en el que se explicará a las niñas y los niños la magia del títere, con base en los personajes de los cuentos de Lola Cueto. El propósito de esta actividad es que los jóvenes jueguen con la imaginación, se diviertan y exploten sus habilidades artísticas. También se busca que las y los participantes conozcan la elaboración de un títere con materiales reciclables, la cita es el 30 de abril a las 12:00 horas.

A las 13:00 horas del mismo día, se impartirá un taller de grabado en el que se harán ejercicios de estampa con diversos materiales, particularmente sobre papel y etiquetas adheribles.

Por su parte, el equipo de Educación y Mediación del Museo de Arte Moderno (MAM) presentará el taller Sombras, luces y esculturas, el 30 de abril a las 11:00 horas, en el que niñas y niños podrán jugar con las sombras que generan las obras del jardín para crear una escultura abstracta.

Conoce el museo disfrazado de Frida o Diego es la actividad que realizará el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que invita a niñas y niños menores de 12 años a visitar el recinto el sábado 30 de abril, disfrazados de estos dos personajes, a partir de las 12:00 horas.

Dentro de la oferta, la música también tiene cabida, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará el 29 de abril el concierto familiar Soñando al compás. Mi amiga la orquesta ¡fábrica de sueños!, dirigido por Jacob Tapia, con coreografía de Martín Mendieta, y la participación del cornista Gerardo Díaz Arango y de Mario Iván Martínez como director escénico y narrador, quien compartirá con el público el texto El nuevo traje del emperador, del escritor danés Hans Christian Andersen. Se podrán escuchar obras de Piotr Ilich Chaikovski, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi, Félix Mendelssohn y Joseph Haydn, a las 11:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El dúo de arpas Sondos, integrado por Janet Paulus y Mercedes Gómez, creó esta divertida puesta en escena en la cual la actriz Leticia Cavazos interpreta a una aeromoza durante el vuelo que llevará a los niños y a las niñas a recorrer la historia del arpa, desde el antiguo Egipto hasta el colorido puerto de Veracruz. A través de la música descubrirán cómo surgieron estos maravillosos instrumentos y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. La cita es el sábado 30 de abril a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce.

El viernes 30 de abril a las 17:00 horas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará a través de  sus redes sociales el concierto familiar que se presentó el domingo 3 de diciembre de 2017 en el Conservatorio Nacional de Música, celebrando el 250 aniversario luctuoso del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann. En esta ocasión, a cargo de Arturo Rebolledo, violista de la agrupación del Inbal es el director encargado de llevar a cabo este concierto familiar. Asimismo, participa Rodrigo Urrutia; el músico y actor Leonardo Mortera, como narrador y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México, bajo la dirección de Patricia Morales y la preparación vocal de Rebeca Samaniego.

De igual forma, vía streaming, el ballet infantil inspirado en el clásico cuento Blancanieves y los siete enanos, de los hermanos Grimm, Espejito, espejito ¿Quién es la más hermosa de este reino? Será transmitido simultáneamente en el marco del Día del Niño y la Niña. Disfruta de este espectáculo que se ha convertido en uno de los favoritos de los más pequeños de la casa, el próximo sábado 30 de abril a las 12:00 h, a través del Facebook CNDanzaINBAL y YouTube CNDanzaMX, así como de los Facebooks oficiales de cada organismo.

Asimismo, la Compañía Nacional de Danza escenificará Blancanieves, en la explanada de la Alcaldía Benito Juárez, el 29 de abril a las 17:00 horas, con coreografía de Irina Marcano y música basada en las obras de Johann Sebastian Bach, Paul Dukas, Edvard Grieg, Modest Mussorgsky, Amilcare Ponchielli y Gioachino Rossini.

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) transmitirá, el 30 de abril a las 10:00 horas, la serie de videodanzas Barquito de papel, que conforman parte del poemario visual Danza/Inclusión, en el marco del 75 aniversario del Inbal y del Día del Niño y la Niña. La creación coreográfica resalta los valores de respeto y atención a los derechos de las niñas y los niños. Se podrán ver en las páginas de Facebook e Instagram del Ceprodac: @ceprodac.inba.

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo abrirá sus puertas a la compañía Ardentía Compañía de Danza, la cual participará, a las 13:00 horas, con El niño que cabalga asteroides, inspirada en una de las historias más emblemáticas en el mundo de la literatura universal: El Principito, de Antoine de Saint-Exúpery.

A las 14:00 horas, en la Plaza Ángel Salas, estará la compañía Danza Visual con su obra (esc)afandra, la cual narra, a través de los cuerpos, un viaje exploratorio emprendido por un niño, su pez y unos amigos biomecánicos submarinos.

La compañía A Poc A Poc, de Jaime Camarena, ofrecerá el montaje Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias, inspirado en una obra de Samuel Beckett, quien cuestiona qué sucedería si una persona que vive en una profunda soledad encuentra a alguien que vive la misma situación y ambos deciden emprender una relación amorosa. La función será a las 16:00 horas.

Seguirá la compañía Lagú Danza, de Erika Méndez, con la coreografía Moby dick, inspirada en la histórica novela Moby Dick del escritor estadounidense Herman Melville, en la que se describe el viaje de un joven en un barco ballenero, cuyo capitán busca vengarse de una ballena blanca. En su creación, Méndez y su equipo creativo se valen de diferentes y elaboradas herramientas teatrales y dancísticas que cobran vida con la interpretación de seis artistas en escena, volcando en momentos metafóricos. La función será a las 17:00 horas.

A las 18:00 horas se presentará la compañía el Último Tren Danza-Escena, del maestro Gregorio Trejo, con su propuesta La gran búsqueda del tiempo perdido… Tic Tac, una reflexión acerca de la vida como una aventura que inicia donde termina la rutina, una invitación a dejarse abandonar en manos de la existencia y apostarle al disfrute, recuperando ese eterno infantil que llevamos los adultos y que muchas veces es arrebatado por la sociedad.

El 30 de abril y 1 de mayo, en el Teatro El Granero Xavier Rojas, se escenificará la obra Viajaentes, escrita y dirigida por Édgar Darío García Vejar, a las 12:30 horas, mientras que la compañía de danza Ardentía presentará El niño que cabalga asteroides, el 30 de abril en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, a las 13:00 horas, con dirección de Reyna Pérez. Esta obra tendrá transmisión por Facebook de la Coordinación Nacional de Danza: /danzaINBAL.

Dentro del ciclo Tiempo de contar, el narrador Benjamín Briseño compartirá el relato Lobos en mi biblioteca, en el que representará a tres aulladores muy peculiares, el 30 de abril a las 11:00 horas a través del Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura: /coordinacion.literatura.mx.

Para finalizar, la actriz Sophie Alexander-Katz participará en el ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?, con una lectura en voz alta del texto De la vida de las ranas, de María Baranda, el 30 de abril a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con transmisión a través de redes sociales del Inbal y de Extensión Cultural del Inbal: /INBAmx, /extensionculturalinbal, con la colaboración de Centeotl Mendoza, intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

Ahora ya lo sabes, para más información, consulta las paginas oficiales de los distintos recintos y no te pierdas de opciones ideales para festejar a los más pequeños del hogar en su día.

Con información y fotos: Cortesía del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.