La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemorar el 8 de Marzo, con el programa Tiempo de Mujeres para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Durante marzo, la programación refleja las diferentes luchas en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género como parte de las más de 200 actividades multidisciplinarias incluidas 42 transmisiones que ofrecerá Capital 21 con programas televisivos, cine y algunas presentaciones de Nosotras Somos Memoria.

La oferta abarcará 43 proyecciones cinematográficas, 24 conciertos, 22 conversatorios, 13 talleres y 13 actividades literarias, así como 12 exposiciones, 10 puestas en escena, ocho actividades escénicas multidisciplinarias, siete visitas guiadas, 12 cápsulas y siete programas de radio, tres piezas de danza y la convocatoria “Galería 2022” de El Rule Comunidad de Saberes.

El ciclo escénico Nosotras Somos Memoria, que desde el pasado mes lleva a diversos artistas al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña y el Foro A Poco No, ofrece las obras Melisa y Ojos Lindos, Katsumi y el dragón, Gertrude, Eco, La certeza del amanecer y Bioluminiscencia, entre otras.

Entre los conciertos que podrán disfrutarse correrán a cargo de la Orquesta Típica y la Orquesta Filarmónica, ambas de la Ciudad de México; presentaciones musicales de Astrid Hadad, Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Jaramar, así como la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles, además de Un homenaje a Maru Enríquez y otros conciertos por Código Ciudad de México.

Entre las exposiciones destacan Homenaje a María O’Higgins y Mujer Revolución en el Museo Nacional de la Revolución; Margarita Una Retrospectiva Epistolar, en el Museo Panteón San Fernando; Elena Garduño: Rosas y Argelia Matus. Contar el polvo de la tierra en El Rule Comunidad de Saberes; Mujeres talladoras en el Museo de la Ciudad de México; El cuerpo y la mujer en Faro Miacatlán y Lavando Historias. Entre jabón y agua en Faro Indios Verdes, por mencionar algunas.

El Centro Cultural José Martí albergará un Ciclo de mujeres cineastas que ofrecerá cintas como Perfume de violetas, Infidelidades, Babadook, Una canta, la otra no; Miss Julie, The Invitation y Lovesong. So Yong Yim; entre otras cintas. También tendrá cartelera cinematográfica el Museo de la Ciudad de México con Las vírgenes suicidas, Como agua para chocolate; Pequeña Miss Sunshine¸ La princesita y Las sufragistas, entre otros recintos con actividad fílmica.

Asimismo, se podrá disfrutar una amplia oferta de talleres como “Arte Huichol” en el Museo de los Ferrocarrileros; “Mujeres Precursoras”, en el Museo Nacional de la Revolución; “Demostración de defensa personal para mujeres” y “Cerámica manos útiles” en el Centro Cultural La Pirámide; “Reinterpretación de obras de pintoras en México” y “Flow, Feminismo y Filosofía” en Faro Oriente.

Entre las charlas disponibles están: “Medios, tecnologías y genealogías de la protesta en las olas feministas” y “Mujeres generando contenido inclusiva” (El Rule); “Las Militantes del PLM”, vía virtual por las redes del Archivo Histórico de la Ciudad de México; “Conferencia a la mujer” en Faro Tecómitl; “Maternidad y estado: Maternidad como medio de control” en Faro Oriente y “Las mujeres en el movimiento inquilinario de 1922” a cargo del Ágora Galería del Pueblo.

Código Ciudad de México. Radio Cultural en Línea, estación por internet, transmitirá las cápsulas de audio “Educación y mujeres”, “Poetas y escritoras latinoamericanas”, “¿Por qué me cuesta tanto dejarlo?” y “Sexualidad y Covid”, mientras Capital 21, a través de su señal abierta transmitirá 16 programas televisivos alusivos al Día Internacional de la Mujer, 18 cintas cinematográficas y ocho espectáculos de Nosotras Somos Memoria.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina, Foto: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.