La creadora Zuadd Atala escribe, dirige e interpreta Yo no soy Masina, unipersonal que ofrecerá comenzará una nueva temporada, del 1 al 11 de septiembre, con funciones de jueves a domingo en el Foro A Poco No.

La especialista en teatro y danza, plantea en este montaje una reflexión acerca de las relaciones sexo-afectivas, la familia y el rol de la mujer, a partir de la famosa pareja italiana, Fellini-Masina.

De acuerdo con la creadora, esta propuesta surgió a raíz de una comparación que le hizo un maestro de actuación con la actriz italiana Giuletta Masina, esposa del director de cine Federico Fellini. Atala decidió investigar por años un poco de la vida personal de la actriz, mirar sus películas de manera minuciosa.

En este sentido, la creadora explica: “La comparé con muchas mujeres más y solo puedo decir que… no me parezco en nada, que de ella se sabe en realidad muy poco y que si Fellini viviera en Tinder estuviera, Me Too ardería y ya estaría en la hoguera de los acosadores. Si no los conocen, yo les contaré datos y veremos a la luz de la actualidad los personajes que creó está pareja calificada como emblema del amor romántico”.

Agrega: “Decidí pensar en el parecido a Giulietta Masina más como el pretexto para pensar en colectivo un tema y no como un asunto con tintes personales y hablar de mí. El argumento en cuestión no era el parecido con ella, el asunto aquí era las similitudes que observaba en las relaciones sexo-afectivas, en la construcción de la familia nuclear y el rol que juegan las mujeres en la vida contemporánea”.

En escena, el público asistente será testigo de una especie de lectura performática-musical y clown-cabaretera, que reflexiona y actualiza la historia de tres personajes: Masina, Fellini y la propia intérprete.

La dramaturgia  es del bailarín y actor Ignacio Velasco. La música original y copia es de Jesús Cuevas; la cantante Adriana Portillo participa como maestra de canto. Mientras que Tania Rodríguez es responsable del diseño de iluminación y de la dirección técnica.

Sobre la creadora

Zuadd Atala es especialista en teatro y danza, ha trabajado desde 1996 con directores y coreógrafos nacionales e internacionales como Ives Dayenais, Robert Dion, Ladislav Soucop, Alicia Sánchez, Jean Frederic Chevallier, Rocío Zúñiga y Támara Cubas, entre otros. Su entrenamiento y su búsqueda se fundamentan en las prácticas corporales, la instalación habitada y la escena documental, lo que poco a poco ha definido su trabajo artístico. Tiene en su haber cinco piezas montadas y actualmente trabaja e investiga para dos más.

Forma parte de la compañía Teatro Línea de Sombra desde hace más de diez años como colaboradora artística y performer. Actualmente es beneficiaria del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales en la categoría Creadores Escénicos con Trayectoria 2020-2022 con su proyecto La rubia no es una persona.

La temporada comienza a partir de este jueves 1 de septiembre, en el recinto ubicado en República de Cuba 49 (entre República de Chile y Allende) Col. Centro, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.