La problemática social que se vive cotidianamente respecto al cuidado de las personas de la tercera edad es llevada a escena en La vida en el limbo, una lectura dramatizada, bajo la dirección de Luis Martín Solís el domingo 29 de mayo, a las 17:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos.

Esta propuesta es presentada por el Centro Nacional de las Artes y es protagonizada por personas de entre 60 y 80 años, mismas que han sido parte de los talleres de teatro impartidos por el director de escena.

La dramaturgia de esta propuesta corre a cargo de Erika Torres y Luis Martín Solís, quienes profundizan su pieza en la soledad del abandono que miles de ancianos padecen en el ocaso de sus existencias, dentro de sus propias viviendas o en un asilo.

Esta lectura, además pone sobre la mesa temas como: las carnicerías por las herencias, la última voluntad, las muertes masivas en los asilos durante la pandemia, los guías al inframundo y las personas más longevas del planeta.

Al interior de este universo decadente, transcurren varias historias donde personajes, algunos muertos y otros vivos, conviven por igual, donde la idea de que la vejez es un estado constante de espera, adquiere mayor sentido.

El dramaturgo, miembro del Sistema Nacional de Creadores, ha trabajado por casi 10 años haciendo teatro con adultos mayores. Comenzó con el Proyecto Ruelas, del Festival Internacional Cervantino (FIC), convocando a adultos de entre 60 y 80 años a un taller de teatro.

Desde entonces, a través de diversos talleres, escribió y montó una obra anualmente participando en cinco ediciones del FIC. Con motivo de la pausa a raíz de la pandemia, los talleres se desarrollaron de manera virtual, llegando a Chicago y la Ciudad de México.

La vida en el limbo, marca el regreso a la modalidad presencial de este proyecto de Luis Martín Solís, quien asegura que todos los participantes muestran un compromiso sorprendente, dispuestos a enfrentar el rigor y la disciplina que el teatro exige.

Cabe señalar que los participantes fueron seleccionados rigurosamente por el director, tomando en cuenta su talento y capacidades histriónicas, debido a que además de la lectura dramatizada en el Cenart, más adelante se realizará un montaje del mismo texto.

El reparto de La vida en el limbo está conformado por Manuel Banegas, Gerardo Solano, María Bernardina Juárez, Sylvia Pérez, Olga Cruz, Noemí Chávez, Jesús Barros, Estela Uribe, Patricia González, Jorge Romero, Fernando Pérez y Erika Torres. También participan los actores invitados Ix-Chel Muñoz, Pepe Morales y Mario Corona.

La lectura dramatizada se llevará a cabo este domingo 29 de mayo, a las 17:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. La entrada es libre. Más información en www.cenart.gob.mx.

Con información y fotos: Cortesía del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.