La productora Pas Producciones realiza una nueva versión de la emotiva puesta en escena escrita por Sara Pinet y Alejandro Ricaño, Lo que queda de nosotros, que llegará al Foro Shakespeare, a partir de este sábado 5 de febrero.

Si bien es una obra que ha sido montada de forma intermitente por sus creadores, tras esperar algunos años, el actor y director Said Sandoval, quien ha participado en exitosas series de Netflix como Club de cuervos y Hernán, se lanza a la aventura de dirigir y actuar esta nueva adaptación que contará con nuevos elementos en escena.

El egresado del INBAL platicó con Cartelera de Teatro sobre esta nueva propuesta: “Desde hace 5 años estuve detrás de este texto, sin embargo, la dramaturga y el dramaturgo tenían montada esta obra, por lo que para ellos no era viable vender los derechos de la misma, y tuve que esperar y esperar a mejores momentos […] Conseguí hablar con Sara sobre mi idea, sobre lo que quería hacer y le gustó mucho la idea, y optó por cedernos los derechos”.

Sobre el proceso de montaje, el también productor subraya: “Al haber más y más puestas en escena de un mismo montaje, aspiras a crear tu propia lectura y compartirla con el espectador y hay puestas en escena increíbles de toda la República […] Estoy muy contento y siento que el objetivo se logró, al crear nuestra propia versión”.

Agrega: “Hay momentos en los que utilizamos títeres de sombra […] y es una oportunidad mágica de crear espacios y escenarios completamente ajenos al espacio teatral, no toda la obra es así, hay actores, más bien utilizamos el recurso de la sombra en algunos momentos, hay un músico en vivo. Creo que es una puesta en escena hecha con mucho cariño, y creo que eso se nota en el resultado final”.

En escena vemos a dos actores que interpretan a ocho personajes de manera alternada. Memo Dorantes y Cinthya Annel, son los actores a cargo al comienzo de la temporada, después llegarán Tatiana del Real y el propio Said Sandoval, quien también dirige la puesta.

En ese sentido, el actor señala: “Es la primera vez que me enfrentó al hecho de actuar y dirigir al mismo tiempo, ha sido todo un reto, sin embargo, me siento cobijado y protegido por mis compañeros, incluyendo los actores”.

Añade: “Siempre he creído que la dirección es una guía, es el ojo alterno, es el primer espectador. Sin embargo, el trabajo se desarrolla a partir de todos, incluso de las necesidades y propuestas individuales, y el amor que cada uno de los individuos va sumando al proyecto total. Ese fue un punto clave en este montaje”.

La obra aborda temas como la pérdida, la soledad, el abandono, los animales en situación de calle, a través de la historia de Nata, una pequeña que tras perder a sus padres, decide abandonar a su perro, Toto, para no tener más vínculos afectivos con nadie.

Esto motivó a la producción a apoyar a la asociación Amor sin raza, que se encarga de rescatar, cuidar y conseguirles un hogar a los animalitos en situación de calle.

Creemos que la forma de ser congruentes es apoyando y aportando un poco, en este caso en específico, un porcentaje del total de la ganancia de taquilla se estará yendo a apoyar a esta asociación durante todas las funciones de toda la temporada [… ] Por eso es sumamente importante la asistencia del espectador a todas y cada una de las funciones, ojalá podamos llenar todas y cada una”.

La trama cuenta la historia de una niña llamada Nata, que tras perder a sus padres, decide abandonar a su perro, Toto, para no tener más vínculos afectivos con nadie. A partir de ese momento sus vidas no serán las mismas, Toto deberá enfrentar la terrible situación de vivir en la calle y Nata, se sentirá más triste y sola. Pero gracias al amor incondicional que siente por su dueña, Toto resistirá los embates de la calle para tratar de regresar a casa; mientras que ella, intentará comprender sus emociones y recuperar a Toto.

“Creemos que este momento, es un momento muy importante para contar de nuevo esta historia desde nuestra mirada. Estamos en un momento complicado, todos hemos sentido en estos últimos años lo que es la pérdida física, pérdida emocional, laboral, de libertad y esto nos enlaza a esta sensación que nos permea el montaje. Es muy importante poner nuestra atención y mirada en las jóvenes audiencias que son el futuro de nuestro país”, concluye Said Sandoval.

Lo que queda de nosotros se presenta sábados y domingos durante el mes de febrero en el recinto de la Condesa, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cabanal MX

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.