La compañía mexicana LÁZULI Teatro en colaboración con actores de origen holandés, presentan su más reciente creación escénica, Materia prima, propuesta que reflexiona sobre la identidad, otredad y extranjería.

Escrita y dirigida por Olinda Larralde Ortiz, la obra integra diálogos en español y holandés apoyándose en subtítulos de traducción simultánea para conectar a las dos culturas, guiando al público a través de la acción dramática.

Para montar Materia Prima hemos trabajado de una manera muy abierta y dinámica con los miembros del cuerpo creativo: escenografía, música, coreografía, iluminación, vestuario, multimedia. La diversidad de estilos que propone el texto abarca un rango amplio de estéticas y actoralidades interpretativas”, señala Larralde Ortiz.

En la trama, Ella, personaje central de la obra, es arrastrada por una ola de luz, un idioma extranjero en la voz de un hombre. Se muda entonces de México a Países Bajos. Incorporar ese lenguaje ajeno la llevará a profundidades insospechadas de su ser, que como fuego implacable, habrán de consumirla hasta la inmutable esencia de quien es.

De acuerdo con sus creadores, es una conversación bicultural desde el nivel artístico hasta el de producción, pero, sobre todo, es una experiencia entre los universos interiores y exteriores de la trama, que se propone ablandar los límites socio-culturales de nuestros tiempos y nuestras coordenadas.

El elenco se conforma por tres actores de nacionalidad mexicana: Valeria Bazúa Valenti, Rodrigo Alcántara Lozano y Olinda Larralde Ortiz; y dos actores de nacionalidad holandesa: Lot van Lunteren y Martijn de Rijk.

Tomás Barreiro ha creado el universo sonoro y la música de la obra; Brisa Alonso se encarga del diseño y la hechura de las prendas en estrecha colaboración con distintas comunidades indígenas mexicanas. La escenografía, iluminación y multimedia está a cargo de Daniel Primo; el movimiento escénico y coreografía son de Iván Ontiveros.

Además, se suman al trabajo escénico tres saxofonistas que interactúan en vivo durante la obra, Fede Hülsz y Ernesto Hevia, alternando funciones.

Materia prima se presentará del 17 de agosto al 11 de septiembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, consulta horarios y precios, aquí.

Fotos: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.