La compañía mexicana Artes Escénicas Teatro de Aire, dirigida y fundada por la creadora Ghalí Martínez, invita a escenógrafas y escenógrafos mexicanos a formar parte de su segunda convocatoria #BeYourVoice: Realidad Virtual y Diseño Escénico en la que seleccionarán a 20 participantes y serán capacitados en habilidades digitales para crear espacios escénicos utilizando la realidad virtual.

Al respecto, la también directora y productora, resalta: “Es un programa formativo enfocado en artes escénicas y tecnología que busca dar a los y las profesionales del diseño escénico habilidades digitales, pertinentes para el desarrollo de su profesión en el contexto actual”.

Agrega: “También les mostrará cómo producir propuestas escenográficas innovadoras para la escena nacional que pueden llegar a instituciones y gestores culturales, casas productoras, directores, actores, empresas, programadores y sobre todo al espectador”.

La convocatoria que abrió el pasado lunes 14 de febrero estará abierta hasta el 25 de marzo de 2022, está dirigida a mujeres y hombres, mayores de 18 años, de nacionalidad mexicana, residentes o no en el país. Consulta la convocatoria en: www.teatrodeaire.com/convocatoria

En ella los seleccionados explorarán el uso de diversos programas de edición de imágenes, diseño, fotogrametría y modelado en segunda y tercera dimensión (2D/3D), así como su aplicación en realidad virtual.

La capacitación durará 5 semanas y se realizará de abril a junio. El 80 por ciento de las sesiones serán en línea y el resto se cursará de manera presencial, como parte de una formación que tendrá lugar en Ciudad de México, durante un fin de semana completo. Los gastos de traslado y hospedaje para participantes foráneos deberán ser cubiertos por ellos mismos.

Sobre el programa

Concebida como una plataforma de educación virtual en torno a las artes escénicas, este proyecto fue el único seleccionado de América Latina en la convocatoria UNESCO|Sabrina Ho “You are next: Empowering Creative Women”, lanzada en 2018 para reducir la brecha de género en las industrias creativas digitales en los países en desarrollo.

Posteriormente #BeYourVoice, que compitió entonces contra 101 propuestas a nivel mundial y resultó uno de los cuatro ganadores, capacitó en el otoño de 2019 a 100 jóvenes escenógrafas de diferentes puntos de México, dándoles herramientas tecnológicas de diseño escénico y realidad virtual.

Acerca de la creadora

Ghalí Martínez ha participado en montajes en México, España y República Checa. Como productora ha incursionado en dos mercados internacionales de arte: APAP New York y Encuentro de las Artes Escénicas en el marco del Festival Cervantino.

En 2018 fue beneficiaria del programa educativo para mujeres emprendedoras “Road to Growth México” de la Cherie Blair Foundation for Women, en Reino Unido, donde creó su unidad de negocio #BeYou Capacitación & Podcast, que brinda formación en comunicación verbal, no verbal y soft-skills a talentos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En ese mismo año fue invitada a participar como oradora en la sede de la UNESCO, en París, y en 2019 asistió a un encuentro cultural en la sede de la Unión Europea, en Bruselas.

Los resultados son definitivos e inapelables, y serán comunicados vía correo electrónico a las y los postulantes seleccionados y a través de nuestra plataforma www.teatrodeaire.com y redes sociales @teatrodeaire en FB e IG.

Para más información, los postulantes pueden enviar un correo a vinculacion@teatrodeaire.com

Con información y fotos cortesía de iZa comunicación y cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.