La compañía Contradanza, danza contemporánea ofrecerá tres presentaciones en el Centro Nacional de las Artes, bajo el título, En los laberintos del tiempo, el cual está conformado por cuatro estrenos mundiales: Quebranto, Azul es nuestro hogar, Presencia y Mortalidad, que se presentarán del 5 al 7 de agosto en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Con este programa, la agrupación dancística dirigida por la maestra Cecilia Appleton, busca despertar en el público las ganas de descubrir la magia de la creación e interceder en el devenir sonoro de los sentimientos, las razones y las manifestaciones escénicas.

Las funciones comenzarán con Quebranto, coreografía de Yseye Appleton con la ejecución de la bailarina Ximena Aislin Jiménez y el bailarín Tlathui Maza, la música Y los oros la luz, de Ana Lara y la interpretación musical de Ónix, música contemporánea, dirigido por Alejandro Escuer.

Se trata de una propuesta dancística que se adentra en la problemática de las relaciones amorosas, en el mundo contemporáneo donde, a veces, es más fuerte el apego que se genera para rellenar las carencias propias que la búsqueda de la plenitud individual y el acompañamiento desinteresado.

Mientras que, Azul es nuestro hogar es una coreografía de colaboración creativa entre Cecilia Appleton e Yseye Appleton, bailada por este último. La música es de la autoría de Eduardo Soto Millán, interpretada por el baterista Juan Gabriel Hernández.

Esta propuesta surge de la composición Azul es nuestro hogar, obsequiada a Cecilia Appleton para, de esta forma, invitarla a colaborar artísticamente, una vez más, y soñar junto con los intérpretes, colaboradores y creativos, con el ritmo de la vida.

Seguirá Presencia, una coreografía de Cecilia Appleton, con la ejecución de las bailarinas Ketzali Arreola, Io Cruz y Mariana Rosales, música Plus-Minus, de Karlheinz Stockhausen, y la interpretación musical de Ónix, música contemporánea.

En esta obra, los asistentes serán testigos de la relación con los sonidos creados por siete motivos interpuestos provocó la construcción de distintos eventos que fueron surgiendo desde el gusto por vibrar con el cuerpo.

El programa cierra con Mortalidad, una coreografía de Rosanna Gamson y los bailarines Yseye Appleton, Ximena Aislin Jiménez, Tlathui Maza y Rosa Villanueva, con la música Movimiento núm. 8 de la Alabanza por la inmortalidad de Jesús, del Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen.

Las funciones serán el viernes 5 de agosto, a las 20:00 horas; el sábado 6, a las 19:00 horas; y el domingo 7, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

Con información del Cenart, Fotos: Fausto Jijón Quelal

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.