La noche de ayer, se llevó a cabo la XXVI entrega de los Premios ACPT en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto en el que se vivieron momentos entrañables al celebrar lo mejor del teatro en la Ciudad de México durante el año 2020 -2021 y hasta el 30 de junio del 2022.

Como ya es tradición, la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro ofreció una noche de gala, sorpresas y unión de un gremio lastimado por los estragos de la pandemia, situación que no ha sido impedimento para la creación de diversas y contundentes historias en nuestro país, llevadas a cabo, por profesionales cuya pasión es el denominado, arte vivo.

Durante la ceremonia, Mariajose Brunet, Mabel Cadena, Cassandra Ciangherotti, Yeka Rosales, Miguel Septien, Mario Alberto Monroy, Ana Sofia Gatica, Ignacio Riva Palacio, Daniela Lujan, Christel Klitbo, Quetzalli Cortés, Cristian Magaloni, Julls Granados, José Ramon Berganza y Majo Pérez, fueron algunos de los anfitriones que realizaron la conducción del evento.

En esta ocasión, los números musicales estuvieron a cargo de las producciones nominadas como The Prom, Mentiras, Pedro Melenas, Siete Veces Adiós y Sorpresas.  Mientras que el memorial para honrar a los que partieron este año fue interpretado por la soprano oaxaqueña Isis Orozco.

Uno de los momentos de mayor emoción, fue cuando la primera actriz Ana Ofelia Murguía recibió el Premio a la Trayectoria Teatral por su trayectoria de más de 40 años en teatro, cine y televisión, quien actualmente es actriz de número de la CNT.

Al recibir su presea, la homenajeada expresó: “Es bien bonito ver a tantos jóvenes en el teatro y tan entusiastas, aunque de pronto demasiado gritones. Todos los homenajes y reconocimientos son de agradecer, te impulsan, pero yo siempre me he preguntado como el expresidente Fox, ¿y yo por qué? Y es que para mí siempre ha sido un placer, le debo a la vida y a mi familia el poder estar yo en teatro, tuve la suerte de poder escoger mi carrera y ha sido mi vida y la amo”.

Avanzada la noche, Gustavo Suárez, director de la agrupación, tomó el micrófono y compartió su emoción por una edición más de esta celebración tras años complejos para los eventos masivos.

“Esta noche celebramos que el teatro está más vivo que nunca, festejamos que nos podemos reunir y abrazar una vez más, gracias por estar aquí y contribuir de tantas maneras al quehacer teatral. Esta ceremonia se debe a la excelente participación de dos directores estupendos, Fernando Reyes y Cristian David, quienes de manera desinteresada, hicieron una labor titánica, son maravillosos”, concluyó.

A continuación, los ganadores de la noche.

Revelación Femenina

Brenda Santabalbina / The Prom

Revelación Masculina

Luis Vegas / Shopping and Fucking

Teatro para Jóvenes Audiencias

 Pedro Melenas / 25 Producciones y La Caja de Teatro 

Actriz en Rol Principal

Carolina Politi / La Persona Deprimida 

Actor en Rol Principal

Bernardo Gamboa / Tártaro

Actriz de Soporte

Assira Abbate / Hamlet 

Actor de Soporte

Alejandro Morales / 7 Años

Dramaturgia Mexicana

Sergio López Vigueras / Tártaro

Traducción/ Adaptación

Carlos Magaña, Anabel Dueñas / The Prom

Actriz Principal en Musical

Anahí Allué / The Prom 

Actor Principal en Musical

Gerardo González / The Prom

Actriz de Soporte en Musical

Majo Pérez / The Prom

Actor de Soporte en Musical

César Enríquez / Siete Veces Adiós

Diseño de Iluminación

Sergio López Vigueras / Tártaro

Diseño de Escenografía

Jorge Ballina / Mentiras

Diseño de Vestuario

Eloise Kazan, Estela Fagoaga / Mentiras

Música Original

Jannette Chao, Alan Estrada, Vince Miranda / Siete Veces Adiós

Espectáculo de Cabaret

Minerva Valenzuela /Escortita La Vida 

Coreografía / Movimiento Escénico

Mauricio Rico / Calle Amor

Diseño Sonoro

Daniel Hidalgo Valdés / Tártaro

Dirección de Escena

 Martín Acosta / Junio en el ‘93

Dirección de Escena en Musical

Chema Verduzco, Diego del Río / The Prom

Mejor Monólogo

Sergio López Vigueras / Tártaro

Mejor Elenco

 Junio en el 93

Musical del Año

The Prom / Marte Calderón, Chema Verduzco

Mejor Obra del año

Junio en el 93

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.