Querido año veinte es un proyecto epistolar que será presentado en el marco del Festival Cultura UNAM, así como el segundo Encuentro Internacional de Cátedras, coordinado por la creadora escénica Jimena Eme Vázquez.

Esta propuesta se sustenta a través de las distintas reflexiones y aprendizajes de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM durante la pandemia.

Este ejercicio testimonial surge del recuento de las epidemias que han ocurrido a lo largo de la historia, como la peste negra en el siglo XIV, la gran hambruna, la viruela, la peste de Marsella, el cólera, la gripe española y ahora el COVID-19, resaltando el hecho de estas contingencias sanitarias tienen un siglo de diferencia entre ellas, por lo que cada generación las vive por primera vez cada cien años, contexto en el que nos encontramos a la deriva sin saber qué hacer.

A través de diversas cartas escritas por jóvenes de entre 12 a 18 años, dedicadas a la generación que vivirá la siguiente pandemia, presumiblemente en el 2120, se busca el intercambio de aprendizajes y saberes que los últimos dos años les han dejado.

Este proyecto, además contó con la asesoría de Lucero Cetina, en el marco del Festival Cultura UNAM y el segundo Encuentro Internacional de Cátedras de la Unidad Académica, donde los textos serán difundidos en TV UNAM, del 6 al 21 de octubre por medio de diez cápsulas, una proyección y un fanzine con las cartas recopiladas.

Este ejercicio ocurre gracias a la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, TV UNAM y Filmoteca de la UNAM, en colaboración con la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades, y la Escuela de Niños Escritores.

La proyección presencial de las cápsulas se llevará a cabo el sábado 8 de octubre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, mientras que la presentación editorial de fanzine será el martes 11 de octubre en la Casa Universitaria del Libro.

Con información de Catedra Bergman, fotos: Cortesía Guillermo Becerril 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.