Comenzamos un nuevo mes y con ello, la programación de la Coordinación Nacional de Teatro se renueva, en esta ocasión, con opciones de entretenimiento para que los pequeños disfruten en vacaciones y aprendan diversas técnicas teatrales, así como producciones para que   los adultos se confronten con nuevas narrativas a través de textos clásicos.

Al respecto, Anelvi Rivera, subdirectora de los programas Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes y Teatro Escolar en la Ciudad de México, declaró: “Nos da muchísimo gusto esperar a los niños y adultos en el mes de agosto, queremos que la gente venga y disfrute de nuestras instalaciones, en esta ocasión, tendremos el estreno de dos ciclos, en uno se exploran técnicas de títeres con compañías especializadas en este arte y el otro se especializa en la iluminación para teatro de títeres”. 

De acuerdo con Rivera, la oferta infantil de este mes busca propiciar el acercamiento de los pequeños a este tipo de técnicas de entretenimiento a través de un diálogo divertido y reflexivo.

A continuación, la cartelera del mes:

Cleopatra y Antonio. De acuerdo con la directora Olivia Barrera, esta propuesta juega con la teatralidad del dramaturgo inglés William Shakespeare, para ofrecer a una Cleopatra nueva que rompe con el arquetipo que se ha hecho de ella a lo largo del tiempo, a través de una profunda investigación de diversas adaptaciones, con un equipo integrado por mujeres en su totalidad.

La lengua en pedazos. Diego Álvarez Robledo, quien dirige esta adaptación del texto escrito por Juan Mayorga, considera que se trata de un montaje que retrata una confrontación ideológica por medio de cuestionamientos sociales entre religiosos, premisa que profundiza en los valores espirituales de las grandes instituciones religiosas y critica su acumulación de poder y riqueza, así como la misoginia.

Materia prima. Para Olinda Larralde Ortiz se trata de una propuesta que nació de su necesidad de entablar un diálogo que entrelaza a dos culturas mediante el idioma, donde el espectador disfrutará de una experiencia auditiva y sensorial de la mano de actores holandeses y mexicanos.

Las devoradoras de un ardiente helado. Emmanuel Martínez, director de esta obra, señala que se trata de un texto contundente que se desarrolla mediante una farsa musical irritante, reflexiva y llena de humor negro, propia del autor Antonio González Caballero, dramaturgo que se caracterizó por nunca complacer y sí por incomodar con sus creaciones. En esta ocasión, los papeles femeninos son hechos por hombres con el objetivo de ofrecer otra mirada del discurso.

Villa dolorosa. Finalmente, Silvia Ortega, directora de esta puesta, menciona que se trata de un sitcom ágil y reflexivo, con una crítica contundente hacia la clase privilegiada, el mundo imperialista, discriminatorio y xenófobo, que el dramaturgo ruso Antón Chéjov buscaba retratar con su pluma.

Ahora ya lo sabes, no te pierdas de estas producciones, que la Coordinación Nacional de Teatro tiene para ti estas vacaciones.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Sergio Carreón Ireta

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.