Tras 10 días de intensas actividades, la edición 29 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) llegó a su fin este domingo 10 de septiembre en el que fueron premiadas cinco obras en competencia provenientes de Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Argentina y Chile; Luis de Tavira, Alberto Bueno, José de Santiago Silva y Leo Otero recibieron el Reconocimiento “Luisa Josefina Hernández” a la docencia teatral y se anunció a la ganadora de la Convocatoria Dramaturgia con Derechos Humanos.

Cerca de 7 mil personas en 14 espacios del Centro Cultural Universitario disfrutaron de la presentación de 22 obras en competencia, 10 obras de exhibición, 5 de ellas internacionales, 10 talleres, 4 lecturas dramatizadas, 3 proyecciones, 5 conferencias, 2 presentaciones editoriales, 4 mesas redondas, una exposición virtual, una conferencia performática, una lectura de poesía y un dispositivo escénico.

La noche del domingo, en la Sala Miguel Covarrubias se realizó la Ceremonia de Premiación y clausura en la que Juan Meliá, director de Teatro UNAM aseguró que continuará trabajando para el teatro, sus habitantes y los múltiples y diversos públicos, de manera generosa, comprometida, respetuosa e igualitaria.

Reitero el agradecimiento a las, los y les jóvenes que confiaron en el festival y que confían en el teatro para sustento y plenitud en sus vidas; hemos sentido su enorme emoción en los ensayos y montajes, en las butacas y las obras, y en los espacios de encuentro. De verdad gracias por estar con nosotros”, compartió durante la ceremonia conducida por la actriz Diana Sedano y el actor Raúl Briones, con DJ set de Sussy Oh.

El Consejo Asesor del FITU celebró la trayectoria de cuatro docentes que han marcado a varias generaciones de creadorxs escénicxs. Por el Centro Universitario de Teatro fue otorgado a José de Santiago Silva; por el Colegio de Literatura Dramática y Teatro fue reconocido Leo Otero; además, por primera vez, se invitó a instituciones de todo el país a reconocer a sus docentes, siendo por la Universidad Autónoma de Sinaloa otorgado a Alberto Bueno; y por La Casa del Teatro a Luis de Tavira.

A continuación se realizó la Premiación de la convocatoria Dramaturgia con Derechos Humanos. Hacia la construcción poética de un mundo libre de violencias, la cual estuvo dirigida a personas que actualmente se encuentran inscritas y recién egresadas del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de los ocho proyectos postulantes, fue elegida por unanimidad Fragmentos, de Mayra Lisset Martínez Morales. Asimismos se llevó una mención honorífica a Jazmín Salgado por su obra Cartas a quién y a Cecilia Esquivel por Méjico Májico.

El momento más esperado de la noche por los participantes del 29 FITU fue el anuncio de las obras galardonadas en esta competencia, las cuales fueron seleccionadas por el jurado conformado por Andrómeda Mejía, Alejandro Cervantes, Diana Sedano, Ricardo Rodríguez, Mariana García Franco, Diego Álvarez Robledo, Edurne Goded y Myrna Moguel; y en la etapa final por Gina Botello, Margarita Lozano, Julio César Ortiz, Alegría Martínez, Octavio Michel, Ricardo Loyola, María Goycoolea, Patricia Ortiz, Andrés Carreño, Luz Emilia Aguilar Zinser, Andrea Celeste Padilla, Alonso Iñiguez, José Alberto Gallardo, Rosa María Gómez y Álvaro Cerviño, en distintas categorías.

En la Categoría A. Nivel Bachillerato resultó ganadora La poesía es un arma cargada de futuro o la increíble peripecia de Lupita Panteón en Bancool, del Centro Educativo Cruz Azul Campus Hidalgo; en la Categoría B, correspondiente a Nivel licenciatura sin especialidad en teatro, fue elegida Rebelión… o la farsa en pedazos, de la Universidad Veracruzana Región Coatzacoalcos–Minatitlán.

En la Categoría C, escuelas profesionales de teatro: la ganadora de la Categoría C1, correspondiente a Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, fue Desertoras, de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina; y en la Categoría C2 Montajes estudiantiles dirigidos por docentes, una de las más reñidas de la competencia, fue galardonada entre gritos de emoción y aplausos, Un tropel de mariposas dinamitan el aire, de la Escuela Nacional de Arte Teatral, cuyos integrantes, al igual que todxs los ganadores, subieron al escenario para recibir una gran ovación y el respectivo reconocimiento.

La Categoría C3 Montajes de personas egresadas (dirección y actuación con un máximo de tres años de haber egresado), fue declarada desierta ya que el jurado, quien pasó al escenario para exponer su decisión, indicó que los tres montajes que recibieron, cada uno distinto al otro, no contaban con los elementos para ganar uno sobre el otro, no obstante, agradecieron el empeño de las y los participantes, cuya generación vivió sus últimos años de preparación actoral vía zoom.

La Categoría C4 Montajes de Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias, fue declarada desierta en los resultados de convocatoria previo al festival, por lo que se hizo un llamado a hacer alianzas con creadores que se dediquen a la creación de contenidos para dicha audiencia, que los inviten y ayuden a que sus proyectos lleguen a todos y a que sirva de inspiración para que se animen a crear pensando en los más chicos.

En la Categoría D, escuelas profesionales de teatro, la cual surgió a raíz de la pandemia en formatos a distancia y con la que se amplió la posibilidad teatral hibridando técnicas y saberes y, a la vez, eliminando las barreras geográficas, resultó ganadora Gracias por venir a verme, me hiciste sentir un poquito menos insignificante, de la Universidad Mayor, Chile.

Asimismo, fueron otorgadas 35 menciones para reconocer e incentivar a la parte técnica o actoral de Los niños de Morelia, El Eterno Femenino, Ju&Ro, Neko, el gato viajero; Radio Lattice, La Frontera Vagabunda, Lun, Los niños de la Santa Bilis, Rebelión o la Farsa en pedazos, Offline, Un tropel de mariposas dinamita el aire, Colección de Bestias Marinas y La visita, por elementos como producción, ensamble, dirección escénica, música original, trabajo coral, iluminación, diseño sonoro, vestuario, maquillaje, dispositivo escénico, mejor actuación o actuación destacada, narrativa, discurso y construcción poética, pertinencia temática y compromiso colectivo.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Fotos: Daniel González y José Jorge Carreón

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.