Creado en 1994, durante el mes de enero, la capital y distintas ciudades de Chile se transforman en el escenario ideal para las artes escénicas y el encuentro con públicos diversos. Durante tres semanas el festival es un espacio privilegiado para la creación artística de gran relevancia social y política.

En esta edición, el Festival Santiago a Mil, ofrecerá historias en formato presencial y virtual, basadas en hechos reales, así como testimonios necesarios sobre las distintas problemáticas en la realidad cotidiana de la comunidad LGTBIQ+, y el relegado lugar de la mujer en la historia poniendo en relieve la constante reformulación del concepto de masculinidad, del 3 al 23 de enero.

A través de una cartelera con más de 160 obras destacadas que nos invitan a reflexionar y ser partícipes de diálogos urgentes de posicionar en el escenario actual, como el estado sociopolítico latinoamericano, la situación sanitaria que vive la humanidad y los contrastantes cambios de paradigmas que construyen el futuro.

Uno de los ejes temáticos del festival es Feminismos y disidencias, cuya finalidad es retratar y dar voz a diversos grupos o comunidades que a lo largo de la historia han tenido que enfrentar años de vulnerabilidad. En un formato híbrido que contempla seis obras presenciales y cuatro obras digitales, creadas por artistas LGBTIQ+.

Performance y teatro presencial

Los títulos que presenta Santiago a Mil en el foco de #FeminismosYdisidencias son: Molly Bloom, una coproducción con Bélgica de la mano de Gaby Hernández, con dirección de Jan Lauwers y la interpretación de Viviane De Muynck, del 4 al 6 de enero; La violación de una actriz de teatro de Javiera Casanga, del 12 al 15; El Convento, de Stephie Bastías y Compañía La Trama, con funciones del 6 al 8, del 12 al 15 y del 18 al 19; El nudo, de Aliocha de la Sotta y Teatro La Mala Clase con fechas el 15, 16 y 18 ; y Las vacas, mis ojos detrás de la ventana, de Gran Circo Teatro desde el 19 al 22 de enero.

Performance en formatos digital y presencial

A través de múltiples recursos audiovisuales, un trans-especie narra sus desventuras en pandemia; protagonizada por Héctor Morales y con la dirección de Soledad Gaspar, Mi corazón duele de solo pronunciar su nombre se presentará del 4 al 23 de enero en Santiago.

Otro de los títulos que habla de las problemáticas de la comunidad LGTBIQ+ es La masculinidad no es propiedad de los hombres, donde cinco personas de las disidencias gay, trans y no binaria hablan sobre la hegemonía del concepto de masculinidad impuesta por los hombres cisgénero. La producción nacional de Ernesto Orellana se podrá ver por Teatroamil.tv.

Teatro disidente y online

El actor Sebastián Ayala presenta El fuego que llevamos dentro, montaje en memoria de Nicole Saavedra, joven que fue asesinada en Quillota en 2016 por ser lesbiana. La obra tendrá funciones del 14 al 23 de enero.

Siguiendo la línea de las producciones que se transmitirán de manera digital, llega Granada, inspiración literaria dirigida por Paula Aros e interpretada por Belén Herrera, Marcela Salinas y Héctor Morales. Esta obra que especula sobre el mito griego de Perséfone: hija de Zeus y doncella raptada por su tío Hades que se convierte en la reina de los muertos, refleja profundas temáticas feministas.

Con Información de radiojgm.uchile.cl, Fotos FB Fundación Teatro a Mil

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.