La oscuridad y misterio que envuelve el mito de la brujería es llevado a escena, a través de la Compañía de Danza Clásica y Contemporánea de las Artes este 22, 28 y 29 de octubre, en el Centro Universitario Cultural (CUC).

La bruja es un espectáculo a cargo de Enrique Abraham Vélez Godoy, director de la Filarmónica de las Artes, que entrelaza la música barroca de exponentes como Antonio Vivaldi y Tomaso Albinoni con una experiencia visual dancística que engloba diversos relatos de seres oscuros femeninos que están a un paso de lo mortal y lo no humano, seres con sed de inmortalidad.

En escena, conoceremos a una familia en el México colonial asentada en las orillas de un bosque de encinos, en el noroeste de Guanajuato, que es víctima de fenómenos inexplicables y atroces que comienzan con la desaparición del miembro más pequeño, manteniendo a la familia entre la angustia y la incertidumbre hasta el trágico y sorpresivo final de la historia.

Abrham, ¿cómo se origina esta propuesta?
Este año la orquesta cumplió 15 años y además de todas las presentaciones que tuvimos, con motivo de la celebración, ya venía cocinándose la creación de la Compañía de Danza de las Artes, entonces decidimos que este año fuera cuando se lanzará la compañía.

¿Cómo fue el proceso de selección?
Hicimos un casting con más de 200 bailarines de música clásica y contemporánea, nos quedamos con alrededor de 30, son jóvenes talentosos, con muchas ilusiones, y justamente, para ellos decidimos hacer una obra nueva y contemporánea, ideal para esta época del año.

¿Por qué el tema de las brujas?
Una premisa interesante la puedes mutilar y hacer pedazos si no está bien trabajada, entonces nosotros no quisimos ocupar un tema que ya se hubiera presentado con anterioridad, como el de los vampiros, por ejemplo. Estuvimos pensando hasta que llegó La bruja, un mito muy famoso y controversial de nuestro país.

¿Quiénes son las brujas?
Las brujas eran consideradas todas aquellas personas apasionadas por investigar la ciencia, de esa manera curaban a la gente, pero bueno, llegó la iglesia católica y como todo lo que toca se fastidia, pues empezó la cacería de la santa inquisición, donde a las mujeres las acusaban de hacer pactos con el diablo.

¿En dónde ocurre la historia? 

Siempre que vas a un pueblito, alejado de la periferia de la ciudad, te encontrarás con estos mitos y leyendas, entonces nuestra historia se sitúa en Guanajuato, durante la época de la colonia, la película de La bruja, sirvió de inspiración, porque me encanta esa historia, ya que se muestra a una mujer aparentemente inocente, cayendo en las garras de la oscuridad, sin pastelazos, ni sustos corrientes, aquí no vamos a ver una película de Hollywood, ni vamos a ver una obra de corte comercial, vamos a ver un espectáculo dancístico, donde la historia se desarrolla a través del movimiento.

¿Por qué utilizar música barroca?
Decidimos aderezar este espectáculo con lo abstracto de la música barroca, ya que creemos que era muy adecuado hacer este cruce entre movimiento y sonido, con los acentos propios de las notas.

¿Por qué la gente no se puede perder esta propuesta?
Porque las coreografías están padres, son movimientos justificados que dialogan con el espectador, yo me siento muy contento de tener, por fin, una compañía de danza, lo que es el resultado del esfuerzo de mucha gente detrás, es un gran trabajo que nos ha traído muchas satisfacciones, porque ofrecemos experiencias más allá de un espectáculo.

Esta propuesta se presenta este 22, 28 y 29 de octubre, en el Centro Universitario Cultural (CUC), para conocer más detalles, da clic aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: FB de la Filarmónica

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.