Hablamos con el dramaturgo y director Reynolds Robledo sobre los proyectos que le esperan en 2023 y hacer un balance del año que finaliza.

En entrevista para Cartelera de Teatro, nos adelantó que iniciará el año con el estreno de su obra Carne. El montaje estará bajo la dirección de Enrique Singer y se presentará a partir del 23 de enero en el Teatro Helénico.

En retrospectiva, el también director escénico nos cuenta que en 2015 Lobos por corderos fue una gran carta de presentación. Esa obra, señala, marcó su carrera, “ha marcado mucho del interés que yo tengo y también de las historias que me gusta contar”. Aquella experiencia, nos comparte, con los años lo preparó para enfocarse, tener más oficio y adentrarse por completo en las obras. En este sentido, agrega: “Hay obras que se quedan siempre pendientes porque hay algo que me dice que no estoy del todo preparado, listo para enfocarme y escribirlas, adentrarme en ellas por completo. Carne fue una obra como tal”.

Iniciar el 2023 con Carne

Carne, señala el dramaturgo, es un gran reto y de mucha importancia para él. “Fue una obra que empecé a desarrollar en 2018 cuando todavía estaba por terminar la carrera de dramaturgia en CasAzul. De la mano de maestros como Luis Mario Moncada y Ximena Escalante me dieron esos primeros pasitos ante la obra, y después me tomó mucho tiempo poderla terminar”, señala el autor. Después de dos años, este texto, nos dice, lo terminó a finales de 2020

Reynolds se dice emocionado de poder iniciar 2023 con esta obra y de trabajar con el equipo que en ella participa. Al respecto, comparte: “Enrique Singer es para mí alguien con quien me encanta trabajar y agradezco que se apasione conmigo, con las ideas que le propongo, con las obras que quiero que él dirija y que podamos hacer equipo”. En elenco de este montaje está integrado por Nailea Norvind, Hernán Mendoza, Adrián Ladrón y Jesusa Ochoa.

Reynolds Robledo explica que el público que ha seguido su trabajo encontrará una madurez y una evolución en Carne. Agrega que con esta obra: “Puedo seguir explorando los temas que siempre me han interesado, tratando de no caer en lo que se espera, sino también tratar de evolucionar y crecer con el oficio ”.

La obra, dice su autor, tiene que ver con los secretos y las consecuencias de aparentar para no ser descubiertos. Nos habla de lo canal, la sensualidad, el deseo, la rabia y de la entraña: “Es una obra que se escribió, creo, desde un lugar muy de la entraña y creo que se necesitaba adentrarse a esos lugares para poder contar una historia como Carne”, explica.

2022 y 7 años

Sobre el 2022, nos dice que arrancar con 7 años marcó un regreso al teatro. “Hacer ya una obra de manera presencial, todo ese proceso, para mí es uno de los regalos con los que me quedo este año”, confiesa. Además, coincidió con el séptimo aniversario de la Casa Productora de Reynolds Robledo y Ana Carolina Mancilla, Lobos Producciones.

El montaje fue muy importante para Robledo, pues juntó un gran equipo de trabajo y “marca un regreso a la dirección que tenía ahí un poco pendiente”. Se trató, explica, del primer texto que dirigió que no es de su autoría. En este sentido, nos platica que muchas veces los proyectos para dirigir no lo convencen del todo: “Creo que el haberme esperado a que fuera 7 años valió mucho la pena”.

Este proyecto marcó prácticamente el año para el autor y director. “Empezamos a ensayar a principios de año y terminamos la temporada en septiembre, gracias a la respuesta del público”, destaca. Agrega que también lo marcó de forma personal, pues el elenco que participó en el montaje es entrañable. Rescata el reconocimiento que tuvo el elenco: “Alejandro Morales, específicamente, que se ganó los premios ACPT y Los Metro por su trabajo”.

Agrega que fue muy afortunado haber ganado el periodo de julio de los Premios del Público Cartelera de Teatro. Sobre este reconocimiento dice: “sé que hacen toda una gran labor para que el público vaya y se escuche su voz, su opinión para determinar qué les gusta, qué no les gusta. Muy afortunados que ahí estuvimos contendiendo contra fuertes, y no contábamos con que fuéramos a ganar nosotros, pero felices de que el público se la haya pasado bien con 7 años y que nos hayan dado esa mención [… ] lo pondría dentro de mi año”.

Los proyectos para el 2023

Sobre lo que viene para el año que está por iniciar, el autor nos dice que además de estrenar Carne, espera el reestreno de Requiem y 7 años.

Sobre la primera, adelanta que todavía no tienen fecha, pero es un hecho que ocurrirá: “Regresaremos con Requiem, igual de la mano de Enrique Singer, y esperando que Ludwika y Hernán sí podamos concretar que participen”.

También, nos dice, esperan poder concretar una segunda temporada de 7 años. “Es algo que quedamos con muy buen sabor de boca todos los que participamos y también el público que la vio ”, considera.

Finalmente, nos dice que otro de sus objetivos es montar una temporada con el monólogo musical Con amor, Isa colibrí. Sobre esta obra nos cuenta que en 2018 la estrenó con Jaime Lozano y Florencia Cuenca solamente en Monterrey. Para lograrlo, señala, le gustaría encontrar una productora o productor que en colaboración con Lobos Producciones se sume “para hacerla ya por fin”.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Chino Lemus

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.