El Colegio de Productores de Teatro hizo un llamado a las autoridades para que aclaren lo sucedió con la convocatoria de los Estímulos Fiscales (Efiartes). El organismo colegiado que reúne a los productores teatrales realizó un análisis de los resultados de Efiartes 2021 y llegó a la conclusión de que, de los 200 millones disponibles para entregar, solamente se distribuyeron 78.6 millones de pesos beneficiando a 52 proyectos.

Se trata, señaló el Colegio, de los peores resultados en la historia de los estímulos. “Estos resultados, así como la tendencia descendente de los últimos tres años (2019 – 2021), son sumamente alarmantes para los miembros de la comunidad artística. El llamado es a dialogar sobre la operación del programa Efiartes, y las múltiples preocupaciones generales enlistadas en torno a las políticas públicas en materia de arte y cultura, en particular de las artes escénicas”, señaló la agrupación en un comunicado de prensa.

En este sentido, los miembros del Colegio de Productores de Teatro realizaron una serie de peticiones.

En primer lugar, señalaron que las modificaciones realizada en el 2021, que eliminaron el periodo extraordinario, no han sido efectivas. Al respecto, concluyen que “podría emularse la convocatoria de Eficine, en la cual se cuenta con dos periodos para la recepción de nuevos proyectos”.

También señalaron que es necesario terminar con las sospechas sobre los procesos de evaluación. Según señalaron, se durante los 10 últimos años se han ejercido criterios discrecionales en el proceso de evaluación y selección de proyectos, los cuales “dependen de la convicción ideológica de la administración en turno”. Al respecto acusaron que “no existe una metodología clara para los evaluadores, no existe un procedimiento medianamente académico y científico que permita objetivamente evaluar los proyectos presentados”.

Otra de las exigencias es que se transparente el proceso. Al respecto pidieron:

• Hacer de conocimiento público qué proyectos pasaron a evaluación de jurados insaculados y qué proyectos se detuvieron por omisiones y/o errores de corte administrativo.

• Hacer de conocimiento público la calificación obtenida de todos los proyectos evaluados, seleccionados y no seleccionados.

• Hacer de conocimiento público el número de jurados que evalúan en cada emisión, el número de grupos en que fueron divididos y el número de proyectos y los títulos que cada grupo tuvo a bien evaluar.

• Hacer de conocimiento público el nombre de los jurados que evalúan cada emisión (esta petición se ha hecho en reiteradas ocasiones ante el IFAI, y se ha negado sistemáticamente, a pesar que la publicación de dicha información está establecida en las propias reglas del Efiartes).

Finalmente, criticaron el desempeño del Comité Interinstitucional. Señalaron que los niveles de exigencia entre los proyectos a evaluar y los que se auto impone el comité son dispares. Por ello exigieron que el Comité se “imponga, por escrito y en normatividad pública, plazos lógicos y concretos para la entrega de evaluaciones de proyectos rechazados, plazos lógicos y concretos para la publicación de resultados y plazos lógicos y concretos de respuesta a solicitudes de cambio y/o modificación de proyectos”.

Cabe destacar que todas estas peticiones las hizo llegar el Colegio de Productores de Teatro el pasado 14 de enero a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a través de una carta. En el documento, los productores anexaron el estudio y evaluación sobre el pasado periodo de evaluación y selección.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.