Danza multimedia, danza teatro, danza butoh y danza contemporánea integran la primera edición de la temporada internacional Cruzando fronteras, que tendrá lugar del 26 de agosto al 25 de septiembre de 2022 en el Centro Cultural “Los Talleres”.

El evento contará con la participación del artista visual alemán Wolfgang Scholz, L’Alvear Colectivo de Artes Escénicas, de Ecuador, la jalisciense Sandra Soto y Antares Danza Contemporánea, de Hermosillo, Sonora.

La programación comenzará con la presentación de la coreografía Incertidumbre, propuesta del pintor, fotógrafo y cineasta alemán Wolfgang H Scholz, que parte de la reflexión sobre la búsqueda del hogar y la llegada al hogar, una llegada que se torna casi imposible. La pieza consta de seis actos: el deseo, el encuentro, el descubrimiento, el acostumbrarse, la destrucción y la pérdida. Para Scholz, como para los budistas, lo único constante en nuestra existencia es el cambio. Está programada del 26 al 28 de agosto.

Mientras que, L’Alvear Colectivo de Artes Escénicas escenificará Pasión, propuesta que plantea otras miradas acerca del gran relato de la crucifixión de Jesús, como parte de la religión judeocristiana, y su fuerte arraigo en nuestra cultura. Se presentará del 2 al 4 de septiembre.

Por su parte, la bailarina y coreógrafa jalisciense Sandra Soto ofrecerá el programa U QUX CAH Corazón del Cielo, obra unipersonal de danza butoh inspirada en el Popol Vuh, libro sagrado de la tradición maya-quiché, a partir del cual recrea la formación del universo.

Acompañada con música en vivo, a cargo de Santiago Maisterra, la pieza está dividida en cinco partes: El cielo vacío, germen del agua, escucharon el pensamiento ancestral, la tiniebla y la creación, y huracán, en las que la improvisación juega un papel importante, tal como se verá del 9 al 11 de septiembre.

La compañía Antares Danza Contemporánea, bajo la dirección artística y la coreografía de Miguel Mancilla, será la encargada de cerrar la temporada con Antares, piezas para armar, estudio coreográfico que abarca fragmentos de coreografías de repertorio del grupo. Este programa, que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre y que implica la proyección de videos.

Todas las presentaciones se llevarán a cabo de los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas en Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán.

Con información del Centro Cultural Los Talleres, Fotos: Brnaly Nuñez y Nación Imago

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.