El Centro Cultural “Los Talleres” será la sede de DanZoología, temporada que reúnen obras sobre la fauna en la que participarán destacadas agrupaciones coreográficas de nuestro país, del 25 al 27 de noviembre.

En esta primera edición será dedicada a las aves y está integrada por nueve coreografías de distintos géneros, tres proyectadas mediante video y seis presenciales, incluyendo el fársico y juguetón pas de quatre del Lago de los cisnes, interpretado por hombres de Ardentía Compañía de Danza.

Sobre esta iniciativa, Héctor Garay, principal impulsor de esta temporada señala: “Antes del surgimiento del teatro y la palabra, el hombre se comunicaba a través de la danza para imitar y apaciguar las fuerzas de la naturaleza. El movimiento corporal originado por la presencia de los animales es primigenio”.

Agrega: “(Todas las propuestas) son muy diferentes y sin embargo ciertos detalles se repiten: la recreación de las alas, el encorvamiento de cuando fallece el cisne, el abatimiento en sí de la vida y la nostálgica degradación de la existencia”.

El programa inicia con el dueto Jarabe Mixteco, basado en el escarceo amoroso de las aves con música de la banda mixe, uno de los bailes más esperados de La Guelaguetza, la popular tradición oaxaqueña. Será ejecutado por el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Continúa con el video de Estudio No. 3 Danza para una bailarina que se transforma en águila, coreografía de Guillermina Bravo pensada para Victoria Camero que data de 1973.

La aspiración de vuelo como sentido de libertad también tendrá cabida mediante Ícaro, solo creado por Beteta para la compañía Los Corpógrafos, que interpreta Eustorgio Guzmán.

No faltará el pas de deux del Lago de los cisnes, con Ana Elisa Mena y Alejandro Hidalgo, bailarines de la Compañía Nacional de Danza, ni el cierre con broche de oro: la proyección en video de Leda y el cisne, del francés Maurice Béjart, con la extraordinaria interpretación de Maya Plisetskaya y Jorge Donn

Las presentaciones se realizarán del 25 al 27 de noviembre, el viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas. Los boletos tienen un costo de $180, maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente, $120 y se pueden adquirir directo en el recinto.

Con información y fotos cortesía de Centro Cultural Los Talleres

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.