Del 12 de mayo al 3 de julio, el público podrá apreciar la exposición Vestuario para la Escena 2022, que reconocer y exhibe el trabajo de 40 diseñadoras y diseñadores mexicanos e internacionales.

La expo reúne más de 200 piezas que incluyen fotografías, bocetos y trajes que representan a diferentes generaciones, ámbitos y patrimonio cultural, en las galerías Central y Espacio Alternativo del Cenart.

Las y los asistentes podrán apreciar el trabajo del diseñador de vestuario escénico en la actualidad, quien en sus búsquedas creativas parte desde diversas problemáticas, motivaciones, estrategias y experimentaciones que marcan el inicio de este milenio: exhibir esta disciplina a partir de la visión de profesionales mexicanos compartiendo ideas y hallazgos con los diseñadores extranjeros.

Entre los diseños que se exhibirán se encuentran trabajos de Adriana Olivera, Andrea Pacheco, Aris Pretelin, Carolina Jiménez, Carlo Demichelis, Cecilio Orozco, Edyta Rzewuska, Eloise Kazan, Emilio Rebollar, Estela Fagoaga, Giselle Sandiel, Ingird SAC, Jerildy Bosch, Julio Chávez, Laura Marnezti, Libertad Mardel, Mauricio Ascencio, Mónica Raya, Pilar Boliver, Ricardo Loyola, Sara Salomon, Sol Kellan y Victor Zavala. Los participantes internacionales son Ana Kuzmanic, Andrea Kralova, Chrisi Karvonides-Dushenko, Flora Miranda, Fruzsina Nagy, Jitka Pospisilova, Lise Klitten, Margaret Mitchell, Marie Jiraskova, Marina Raytichinova, Renee Garcia, Sabrina Notarfrancisco, Simona Rybakova, Snezana Pesic, Sofia Pantouvaki, Susana Hudekova y Wen Bao Qin.

Para complementar la exhibición, habrá conferencias y mesas de discusión en el Cenart, entre las que se encuentran, la Reunión Anual de la Subcomisión de Vestuario de la OISTAT, la cual se llevará a cabo del 11 de mayo al 3 de julio, en español e inglés. Como parte de esta reunión se contempla la presentación artística de Solos, a cargo del colectivo Diseño Coreógrafo, encabezado por Carolina Jiménez, el miércoles 11 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con entrada libre.

La Plaza de las Artes presentará el jueves 12 de mayo a las 20:30 horas, Habitando el ruido y el silencio, pieza dirigida por Laura Marnezti. Mientras que, el viernes 13, a las 15:30 horas, será presentado el libro Metodología del diseño de vestuario basada en diseñadores mexicanos, de la autora Estela Fagoaga.

La clausura de la reunión será de la OISTAT será el 3 de julio, a las 13:00 horas, con el Desfile dualidades, que tendrá lugar en las escalinatas de la Biblioteca de las Artes del Cenart.

Acerca de la muestra

Vestuario a Escena Mx es una asociación independiente formada en 2019, con sede en la Ciudad de México. Nace por y para las y los artistas del vestuario escénico que trabajan a nivel profesional, con el ánimo de homologar condiciones de derechos laborales y de autorías; además de difundir y reconocer el quehacer artístico del diseño de vestuario escénico en México. Entre sus fundadoras se encuentran Teresa Alvarado, Pilar Boliver, Jerildy Bosch, Estela Fagoaga, Fernanda García, Erika Gómez, Carolina Jiménez, Eloise Kazán, Sol Kellan, Ricardo Loyola, Libertad Mardel, Laura Marnezti, Adriana Olivera, Adriana Pérez, Emilio Rebollar, Edyta Rzewuska, Sara Salomón, Giselle Sandiel y Aldo Vázquez.

Es presentada por la Asociación Vestuario a Escena Mx, en colaboración con la OISTAT (International Organization of Scenographers Theatre Architects and Technicians) y la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL.

Vestuario para la Escena 2022 se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas en las galerías Central y Espacio Alternativo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, Col, Country Club. La entrada es libre.

Con información y fotos del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.