El Centro Nacional de las Artes (Cenart) dedica el ciclo Carrusel Teatral a la compañía Teatro Ciego MX para celebrar su XV aniversario con la presentación de tres obras de su repertorio, Bajo el puente, Avísame si te vas y Cartografías de la memoria, que se escenificarán del 1 al 18 de septiembre en el Foro de las Artes.

El Carrusel Teatral inicia con la puesta en escena Bajo el puente, una experiencia escénica en total oscuridad se presentará del 1 al 4 de septiembre. Se trata de una creación colectiva bajo la dirección de Juan Carlos Saavedra.

Del jueves 8 al domingo 11 de septiembre se presentará el espectáculo de Stand Up Comedy, Avísame si te vas, con la participación de Erika Bernal, Jesús Rodríguez y Marco Antonio Martínez, bajo la dirección de Blanca Salces.

Las actividades cerrarán con la obra,  Cartografías de la memoria un documental escénico que aborda la memoria y la resiliencia de dos personas con ceguera. El montaje está a cargo de TransLímite (alternativa-escénica) y Teatro Ciego MX, y se presentará los días sábado 17 y domingo 18 de septiembre, con la dramaturgia y actuación de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez; el trabajo de dramaturgista de Ricardo Ruiz Lezama y la dirección y concepto de Myrna Moguel.

Sobre la agrupación

Teatro Ciego MX es una compañía que se caracteriza por promover la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente basada en el respeto a las diferencias y la equidad de oportunidades. Se interesa por procesos de investigación que le permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos donde combina lo teatral y las distintas disciplinas artísticas.

A lo largo de 15 años la compañía ha promovido espacios accesibles de trabajo y ha buscado constantemente construir un discurso propio. Ha convertido la discapacidad en una herramienta de trabajo, lo que la hace distinta a otras compañías y colectivos al permitirle ser un referente de la cultura teatral incluyente en México y América Latina. Como parte de su evolución, Erika Bernal y Marco Antonio Martínez, creadores escénicos ciegos desde 2007, son los nuevos directores artísticos de Teatro Ciego MX.

El trabajo de Teatro Ciego MX ha tenido presencia en los circuitos teatrales de México y en países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Perú. La producción de la compañía incluye 17 proyectos de teatro, performance, Stand Up Comedy, videodanza, piezas documentales y proyectos de streaming. Desde 2010 organiza el Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas “Otros Territorios”, espacio que fomenta la investigación, profesionalización y divulgación de propuestas artísticas inclusivas de distintas latitudes en el que han participado cerca de 40 compañías nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla el Programa de Formación Actoral para Personas con Discapacidad Visual (PROFA).

Todas las funciones del Carrusel Teatral se llevarán a cabo en el Foro de las Artes de jueves a domingo en el recinto ubicado en Río Churubusco s/n esq. Calz. de Tlalpan, Col. Country Club, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Cenart, Fotos: Marco Antonio Martínez y Fernanda Olivares

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.