El Centro Nacional de las Artes arranca sus actividades del 2022 con la celebración del 15 aniversario de la compañía Vaca 35 Teatro en Grupo con el ciclo Carrusel Teatral, que presentará tres obras emblemáticas de su repertorio con funciones del 27 de enero al 13 de febrero en el Foro de las Artes.

Sobre este ciclo, Haydeé Boetto Bárcena, responsable de Programación Artística del Cenart, expresó: “Esta es la primera actividad teatral del 2022 en el CENART y nos da mucho gusto que sea Vaca 35 quien encabece la cartelera con Carrusel Teatral, integrado por un mosaico de su repertorio durante sus 15 años de existencia, es un pulso también para los creadores que están comenzando y para el público en general sobre el teatro que están haciendo las compañías de repertorio en el país”.

Mientras que Damián Cervantes, integrante de la agrupación, señaló: “Como compañía nos interesa explorar diferentes herramientas poéticas para expresar lo que nos pasa desde quienes somos y desde nuestra forma de ver el teatro a nivel social, político, personal, etc. La invitación es a que no se pierdan de este repertorio teatral durante tres semanas completas, donde presentaremos tres de nuestras obras”.

Las funciones comenzarán con la propuesta Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, dirigida por Damián Cervantes con las actuaciones de Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz, que ofrecerá funciones del 27 al 30 de enero. Se trata de una obra que busca extrema cercanía con el espectador y así enriquecer un lenguaje artístico en común que se alimente de la experimentación y de la retroalimentación del público.

En este sentido, Cervantes refirió: “Iniciamos con Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, creación teatral a partir de Las criadas de Genet. Obra emblema de nuestra compañía, misma que nos abrió las puertas del mundo, ha viajado a 15 países y ha sido premiada con reconocimientos internacionales, curiosamente es un montaje que se ha presentado muy pocas veces en México, entonces nos llena de mucha emoción presentarla en nuestro país”.

A continuación se presentará Josefina la gallina puso un huevo en la cocina con funciones de jueves a domingo del 3 al 6 de febrero. Este es el primer trabajo unipersonal que Vaca 35 decidió explorar y sigue la línea de trabajo de creación colectiva y es dirigida por Diana Magallón (representa su primera dirección escénica dentro de la compañía), el elenco está conformado por el actor José Rafael Flores y el músico Alberto Rosas.

El ciclo concluirá con la obra África. Cartas sobre el origen, cuya dirección se basa en la exploración de las posibilidades de relación de la actriz y la imaginación de la propia teatralidad, así en conjunto forjarán un imaginario único.

El texto fue realizado por Ana Lucía Ramírez y Damián Cervantes, bajo la dirección de Damián Cervantes. Participan Ana Lucía Ramírez (actriz), Miguel Centeno (música) y Sergio Cupido (pintura). Las funciones serán del 10 al 13 de febrero.

Lo que buscan esas tres piezas es hablar un poco de la cosmovisión de Vaca 35 a lo largo de 15 años de existencia. Hemos montado muchas producciones propias, alrededor de 13, más el apoyo de las vaquitas jóvenes con 7 obras producidas, más un proceso de teatro comunitario que empezamos hace un año en la Huasteca Hidalguense donde ya han sido presentadas dos pequeñas piezas de teatro comunitario, más una serie de performance, es decir hemos generado una producción rica y sumamente personal”, concluye Damián Cervantes.

Sobre la agrupación

El grupo está conformado por Diana Magallón, José Rafael Flores, Mari Carmen Ruiz y Damián Cervantes, quienes buscan ofrecer una alternativa teatral, un pensamiento de autonomía e independencia creativa en construcción del desarrollo del hecho teatral, así como en una experiencia honesta, en diálogo directo con el espectador y comprometida con la obra misma y su entorno.

En su producción artística, Vaca 35 Teatro en Grupo tiene 13 piezas teatrales y dos performances escénicos creados por el grupo. Ha sido productor general y ha brindado asesoría a siete obras a través de “La Vaquita” (apoyo que da Vaca 35 Teatro para agrupaciones jóvenes), mismas que han obtenido diversos reconocimientos, apoyos y premios. El trabajo del grupo ha viajado por diferentes festivales y temporadas teatrales en México y el extranjero.

A la fecha, Vaca 35 Teatro sigue trabajando se mantiene vigente dentro del ámbito teatral con creaciones colectivas, investigación, vínculos con otras compañías, generación de espacios de diálogo con la comunidad teatral, apoyo y colaboración con compañías jóvenes a través de su proyecto “La Vaquita”, desarrollo y participación en teatro comunitario y creación de redes a través de festivales internacionales para su proyección fuera de México.

Carrusel Teatral dedicado a Vaca 35 Teatro en Grupo se presentará del 27 de enero al 13 de febrero en el Foro de las Artes del Cenart, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez e Itaí Cruz, Fotos: Fausto Jijón

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.