Con el objetivo de visibilizar la diversidad de la población mexicana e incentivar el respeto, la equidad y la inclusión, este ciclo presentará propuestas artísticas multidisciplinarias en los escenarios de Teatros de la Ciudad de México.

Propuestas como Música, Teatro, Danza, Ópera, Cabaret, Cine, artes plásticas, así como espectáculos creados especialmente para niñas y niños, serán parte de esta oferta que se llevará a cabo en los meses de mayo, junio y julio.

Este ciclo de voces, pensamientos y acciones encaminadas a honrar, celebrar y festejar a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+), es organizada por la activa participación de la comunidad artística del país, de la mano de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros.

A continuación la programación.

Para comenzar, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el espacio para que Eyibra, reconocido artista lituano-estadounidense, presente acompañado de NNUX, su nuevo álbum: Diomede, que explora lo queer, lo no binario y la fluidez de género.

El 29 de mayo, Unforgetta Ball. Neo Aztlán, el lugar de las garzas, de Gary Revlon, Adonis Vemanei y Furia 7, bajo la dirección Roberto Cabral, ofrecerá un espacio de inclusión y expresión para las disidencias sexuales, especialmente las identidades trans.

Los días 3 y 5 de junio, la Ópera Stonewall, bajo la dirección de Antonio Azpiri, recordará la importancia del evento que dio origen a las marchas del orgullo gay en todo el mundo.

Carlos Antúnez y su compañía ofreceránMéxico de Colores presenta:Mayate… producto nacional. 11 aniversario, se presentará el sábado 4, este espectáculo ofrecerá una búsqueda inspirada en el folclor nacional, que mezcla cabaret, teatro, sátira y comedia. Posteriormente, el miércoles 8, se llevará a cabo la inauguración del 26º Festival Mix México: Cine y Diversidad.

El sábado 11 y el domingo 12, regresa a nuestro país la exitosa propuesta de Producciones Rokamboleskas, Juguetes rotos, la cual desde España, nos hablará de identidad sexual, memoria, complicidad y amor. La historia de Mario volverá a los escenarios mexicanos para caminar junto a él su infancia, su casa, su pueblo.

Por su parte, el Coro Gay Ciudad de México con Peace & Pride, ofrecerá un recorrido musical de los años setenta hasta la actualidad el 15 y 16 de junio.

El 18 y 19 de junio, Males on Pointe presenta Men In Tutus será un espectáculo de ballet clásico y moderno que apuesta por la deconstrucción de estereotipos de género en la danza y, desde la comedia, la irreverencia y el absurdo abordará fragmentos de El lago de los cisnes, El Corsario y Go for barroco.

ConCierta Incontinencia, será presentada por las Histriónicas Hermanas Hímenez el jueves 23. En esta propuesta, el grupo punk se reencuentra después de años para “cuestionar el sistema heterosexual en el que vivieron” y retomar el control de sus propias vidas.

El sábado 25 de junio, Esperanza Drag. Concurso de Lyp Sync de Javier Rojas Trejo, reunirá a múltiples drags en diversas competencias para mostrar su talento, coraje y disciplina. En estecontienda se entregará el Reconocimiento a la Trayectoria Torcida, distinción que se hace a una persona que ha luchado por la defensa de los derechos LGBTTTIQ+.

¡Viva! de Manuel Liñán, ofrece un recorrido por las memorias del reconocido intérprete, en las cuales se observan las reglas sociales y artísticas que vivió durante su infancia. El espectáculo retomará extractos de Juego y teoría del duende de Federico García Lorca. La cita es el domingo 26.

El 30 de junio, se presentará Cabaret-Drag Queen / Floreciendo de noche, propuesta en la que se acompañará a Luis Omar en un cabaretesco viaje de comprensión hacia la diferencia; un espectáculo lleno de humor, música y crítica social y política.

En julio el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ofrecerá funciones de Acá en la Tierra, autoría de Luis Eduardo Yee y dirección de Rebeca Trejo, que presentará, el domingo 3 de julio, una puesta en escena para niñas y niños que aborda el tema de las infancias trans de una manera lúdica y amorosa.

La Roña. Como veo… ¡doy!, dirección de Darío T. Pie, se ofrecerá el jueves 7 de julio, un espectáculo en el cual el personaje principal utilizará toda la libertad que le da el cabaret para hablar de sexualidad, amor, sociedad y política.

Junio en el 93 de Luis Mario Moncada, bajo la dirección de Martín Acosse presentará el sábado 23 de julio en el mismo recinto para hablar y recordar cómo era vivir con VIH hace casi treinta años.

El Foro A Poco No presentará los días 23, 24 y 26 de junio el espectáculo sonoro de PYA: Música de cerca, que explorá esas canciones que hablan sobre amores alternos, de vidas paralelas y de formas diferentes de caminar, de existir, de vivir.

Del 4 al 26 de junio, el Teatro Benito Juárez ofrecerá Transbordador Zel, de Tony Corrales y dirección de Alejandro Cervantes, que narra la historia de un pequeño piloto que se embarca en una aventura, junto a su mejor amigo Phew Phew, para descubrir que quién eres puede ser la más atemorizante y grandiosa aventura de todas.

Conejos en el Valle de la Muerte, último trabajo escénico dirigido por Ángel Norzagaray, regresa a Teatros Ciudad de México del 9 al 19 de junio. Con Juan Manuel Raygoza, Héctor Jiménez y Abel González, la propuesta aborda una complicada situación de amor, amistad y muerte.

Del 26 al 29 de mayo, en el Teatro Sergio Magaña, se presentará Vibraciones del Alma, un espectáculo dancístico, en el cual una mirada y el caminar incitan al deseo, a explorar emociones para desbordar pasiones y sacar lo mejor y lo peor de los personajes.

La Cantaleta, dirección de José Alberto Patiño, ofrecerá del 16 al 26 de junio, como un collage musical cabaretero, inspirado en la televisión nacional con humor, parodias y comerciales y humor.

Artes plásticas

La Galería Los Signos del Zodiaco del Teatro Sergio Magaña tendrá la exposición Proyecto 21. 17 años de Dragtivismo, la cual muestra fotografías, videos y material documental de dicho colectivo con una serie de bocetos.A partir del 26 de mayo (y hasta el 3 de julio).

Mientras que, la galería PRPG se une al ciclo con El Futuro es Queer. Disidencias, del 11 de junio al 30 de julio, donde habrá una muestra de artistas de múltiples generaciones, géneros, influencias y actitudes que declaran frente a los prejuicios del futuro Queer. En esta edición, se contará con la participación especial de Javier de la Garza.

Entre lenchas, vestidas y musculocas comprende un amplio foro de manifestaciones artísticas que indagan en la Fortaleza, la Expresión y la Belleza. Surgido en 2017, el ciclo invita a concientizar a través del arte, a ejercer los derechos culturales y humanos de manera plena.

Con información de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.