Los Premios Max, el máximo galardón de las artes escénicas en España, celebró ayer su 25 edición en la que invitó a los espectadores a “levantarse del sofá y volver al teatro”. Una noche mágica que se realizó por primera vez sin cubrebocas en el Teatro Principal de Mahón en Menorca.

La obra, Una noche sin luna obtuvo el premio a Mejor espectáculo de teatro y Mejor Actor. Se trata de un un monólogo escrito y protagonizado por el actor argentino, Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, que narra los aspectos más desconocidos de Federico García Lorca.

La Mejor dirección de escena fue para Guillem Albà y Joan Arqué por Canto jo i la muntanya balla, basada en la novela de Irene Solà, un espectáculo que también ha recibido el premio a mejor composición musical y a mejor espacio escénico.

La actriz Mónica López se alzó con el premio a Mejor actriz por De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda, una sátira desbocada sobre la emergencia climática escrita por Joan Yago.

Mientras que en la categoría de Mejor autoría teatral fue galardonada María Velasco González por Taleré a los hombres de sobre la faz de la tierra, una historia de una educación (emocional) fallida: de un burdel con sucursales en la familia y la escuela.

La más reciente producción protagonizada y dirigida por Antonio Banderas, Company, se llevó el premio a Mejor espectáculo musical, uno de los mayores títulos del famoso compositor Stephen Sondheim, quien falleció recientemente en noviembre del año pasado.

En la parte dancística, el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona se llevó a casa los galardones a Mejor espectáculo de danza y Mejor intérprete masculino de danza por Baile de bestias, mientras que la Mejor intérprete femenina de danza fue para Lucía Lacarra por In the still of the night.

El premio Max de Honor fue para el dramaturgo, director escénico, guionista y actor, José Luis Alonso de Santos, un galardón que ha dedicado también a técnicos, músicos y actores. En cambio, el premio de Carácter social fue para Caídos del cielo, la ONG fundada por la dramaturga Paloma Pedrero.

Consulta la lista completa de ganadores en la página oficial de los Premios Max (https://www.premiosmax.com/)

Con información de EFE, Foto: FB/PremiosMax

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.