Como cada año, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) invita al público a celebrar las fiestas decembrinas con una nutrida programación que incluye espectáculos de circo, danza, teatro, música para toda la familia con su tradicional Festival Luces de Invierno, del 7 al 11 de diciembre.

ACTIVIDADES CON COSTO

El famoso cuento de Navidad en el que una niña recibe de regalo un muñeco cascanueces será escenificado en Teatro Raúl Flores Canelo el domingo 11 de diciembre, a las 13:30 y 17:00 horas. Esta propuesta familiar a cargo de la compañía Immerruss con la dirección y adaptación de Beatriz Ortega, mos cuenta cómo, tras quedarse dormida, una niña sueña que ratones amenazan al muñeco y soldados le ayudan a defenderlo.

ACTIVIDADES DE ENTRADA LIBRE

Del miércoles 7 al viernes 9 de diciembre a las 17:00 horas, la Plaza Ricardo Legorreta será escenario del work in progress, La carrera de la vida, de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas, S. C. Dirigida por Jessica González, esta obra interdisciplinaria gira en torno a cómo seleccionamos nuestros recuerdos.

En el Aula Magna José Vasconcelos se presentará se llevará a cabo una charla para presentar el disco Elegíaco, la primera grabación con orquesta y solista latinoamericanos del concierto Elegíaco núm. 3, de Leo Brouwer (Cuba), en la que participarán Ernesto García de León, Omán Kaminsky, Henry Calvo Ureña, Carlos “Pipo” Chaves, Miguel Ángel Gutiérrez López y Fernando Mariña. La cita es el viernes 9 de diciembre a las 19:00 horas.

Ese mismo día y hora, pero en el Teatro Raúl Flores Canelo se presentará la pieza coreográfica Tsunami de Rodrigo González, con música original de Alonso J. Burgos, una invitación para asumir los desastres como un preludio del porvenir.

El sábado 10 y domingo 11 de diciembre a las 16:00 h, el grupo de danza folklórica mexicana KICUKPAICO presentará Antología de Baja California  en la Plaza de la Danza. Este programa que incluye la danza del borrego cimarrón y valses de grandes ranchos de este estado de la República Mexicana.

Por su parte, la Academia de Música Antigua de la UNAM, bajo la batuta de la directora invitada Ethel González, tocará La Musique de la Chapelle: música en la Capilla Real francesa, el sábado 10 de diciembre a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo.

El domingo 11 de diciembre, a las 12:00 h, la compañía La Gran Pompa llenará de risas el Pabellón Circense con la puesta, A capricho, protagonizada por un dúo de clowns excéntricos y una bella dama trapecista, acompañados por un percusionista que caricaturiza las acciones y un tramoyista que, a veces, la hace de patiño.

Perico el Payaso loco llegará con una obra de su creación y actuación, Payasadas rockeras II, en la que lo acompañan el grupo La Perra y las composiciones musicales de Elena Sánchez, la cita es el domingo 11 de diciembre, a las 13:00 horas en la Plaza de las Artes.

El domingo 11 de diciembre, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo, la agrupación Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer, acompañados de Tempus Fugit Ensamble, presentarán el programa Oratorio de Navidad, que incluye obras de Ralph Vaughan Williams y Camille Saint-Saëns.

Ese mismo día, pero a las 14:00 horas, la agrupación Caña Dulce y Caña Brava ofrecerá el concierto Sones de tierra y agua, música, poesía, baile e indumentarias tradicionales de Veracruz, en el Pabellón Circense.

Finalmente, La Bomba Teatro presentará Circo al natural, un espectáculo en el que un grupo de saltimbanquis, situado fuera de tiempo, recorre las calles llenándolas de color, sorpresa, ritmos y canciones, a las 17:30 h, en el Pabellón Circense.

Con información del Cenart, Fotos: Enid Hernández y cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.