SÍGUENOS EN:


CALLE AMOR: Una juventud que no repite clichés



Por Roberto Sosa/ Calle Amor inicia con una escena de La señorita Julia, obra de teatro escrita en 1888 por August Strindberg, texto expresionista del autor que trata sobre las clases sociales, el amor, lujuria y la batalla de los sexos. La escena está bien montada, escenografía y vestuario están diseñados a la época. Termina el fragmento y el performance toma todo el escenario, el dispositivo escénico detona.

Los cuestionamientos se lanzan como bombas que estallan sobre las tablas. Se increpa a los autores clásicos y contemporáneos, los ámbitos académicos, a directores y maestros. Se retoma el escenario para representar otra escena, ahora es una de Woyzeck, escrita por Georg Büchner en 1836, tragedia sobre la vida del soldado Woyzeck considerado moralmente repudiable, por celos asesina a su esposa Marie. “Julia y Marie mueren por putas, una se suicida, la otra es asesinada. ¿Qué es el amor? ¿Qué narrativas y ficciones han construido nuestra idea del amor? ¿Cómo esas ficciones nos han jodido en la vida real?“, dicen los personajes en escena.

Laura Uribe, autora y directora de Calle Amor, articula un poderoso espectáculo con un grupo de jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) que, a partir de la reflexión, los confronta consigo mismos.

Actúan Ángel Abad, Frida Aranza, Eduardo Arriola, Atenas Cobos, Mario González-Solís, Elizabeth Guajardo, Aurelio Gutiérrez, Erudi Minero, Manuel Mompala, Miguel Ángel Pérez, Aline Reyes Estrella, Rodrigo Virago, Juan Pablo Zavala y Erandi Zenil. Catorce jóvenes que sobre el escenario dejan constancia de su buena preparación, actúan, bailan…crean. El talento está presente.

La dirección de Uribe logra que el espectáculo conecte visual y emocionalmente con el espectador. Su trabajo obedece al compromiso con el arte teatral, su visión y dicción es la de una creadora que se obliga a un lenguaje que pondera el pensamiento de los jóvenes que hoy levantan la voz. Su texto es contestatario, inconforme, análogo con el elenco que participa en el montaje.

Calle Amor representa a una juventud que no repite clichés, que ya no está dispuesta a refrendar paradigmas, y apologías con la masculinidad como protagonista. Retórica que cuestiona el papel de las mujeres en producciones y cuentos que desde niños les infundieron, se pregunta el rol de ellas en textos de autores clásicos y contemporáneos, así hasta llegar a las denuncias que desde el escenario se lanzan por los abusos hacia las alumnas en las escuelas de teatro. La pregunta que surge es ¿Y el amor….? Desde esta perspectiva es una utopía.

La puesta en escena es espléndida, el espectador que es adicto al teatro no debe perdérsela. Se trata de vistoso espectáculo cuya estética atrapa y cautiva, centra su atención en un poderoso texto, elementos que enganchan al espectador que inevitablemente lo harán reflexionar. Dos escenas del teatro universal detonan un potente discurso escénico. Sin duda es un trabajo bien logrado.

El resultado deriva del magnífico trabajo del equipo creativo. Idea original, TRESCÉNICA. Dirección de arte y dispositivo escénico de Sabina Aldana. Diseño de movimiento de Mauricio Rico. El vestuario es de Mauricio Asencio; La iluminación de Tenzing Ortega, el  diseño sonoro de Homero Guerrero y la multimedia de @yoatzinbalbuena. Los dispositivos creados se abrazan, convergen y colaboran para el mejor desarrollo del montaje.

25 producción y Cheket A.C., presentan la propuesta de jueves a domingos hasta el 15 de mayo, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del CCB, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT