El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y el Museo Universitario del Chopo presentan Encrucijada: mujeres en el butoh, encuentro escénico de baile con la participación de Makiko Tominaga, Rhea Volij, Natalia Cuéllar y Eugenia Vargas, cuatro bailarinas profesionales provenientes de Latinoamérica, experimentadas en esta disciplina, creada en Japón en 1950.

Mediante las diferentes nacionalidades, generaciones y experiencias, las participantes buscan promover la práctica y comprensión del arte del butoh, a través de un conversatorio, funciones de danza, así como diversas clases magistrales en las instalaciones del museo, del 23 al 28 de agosto.

Las funciones de danza se realizarán el sábado y el domingo, bajo la dirección de Eugenia Vargas, quién a lo largo de su gestión en el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, se ha distinguido por promover la difusión, investigación, profesionalización y producción del butoh en México, mediante festivales, seminarios y encuentros de alcance internacional.

Sobre las bailarinas invitadas:

Makiko Tominaga. Fue parte de la compañía japonesa Dairakudakan, dirigida por Akaji Maro, con la que participó en diversos festivales internacionales, con el paso del tiempo se instaló en Berlín, lugar en el que ha trabajado en múltiples producciones dancísticas e interdisciplinarias, como solista y en grupo.

Rhea Volij. Su formación profesional en danza contemporánea y clásica comenzó en Argentina y Francia, con la experiencia adquirida, unió su técnica con artes marciales como el kung-fu, tai-chi y la técnica de Fedora Aberasturi. Cabe mencionar, que además se ha dedicado también a estudiar teóricamente el encuentro entre el butoh y las filosofías occidentales de la inmanencia.

Natalia Cuéllar. Es actriz y coreógrafa, actualmente dirige la Compañía Ruta de la Memoria y del Festival Internacional de Butoh en Chile. Desde 1990 se dedicó al estudio butoh, de la mano de distintos bailarines experimentados en esta corriente dancística, posteriormente regresó a Chile para crear su propia compañía.

Conoce la oferta que ofrece este encuentro a detalle en www.chopo.unam.mx

Con información del Museo del Chopo, Fotos: Cortesía Mauricio Novelo

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.