Tras una pausa debido a la pandemia, el Centro Cultural La Titería abre sus puertas para albergar el 5° Mes de Teatro para bebés que se llevará a cabo del 28 de junio al 31 de julio con propuestas nacionales y extranjeras.

Al respecto, Amaranta Leyva, directora del recinto, señala: “Nos da mucho gusto y alegría poder regresar a esta edición donde se une el Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años: Infancia, Territorio de Paz que organiza Michelle Guerra en Tijuana y el Mes del Teatro para bebés La Titería lleva una mezcla de la programación de Tijuana y la programación de la Ciudad de México”.

El evento contará con la participación de compañías de Inglaterra y Brasil, así como de los estados de Veracruz, Ensenada, Guadalajara y Ciudad de México, las cuales ofrecerán funciones dirigidas a la primera infancia, pequeñitos entre los 0-4 años, que buscan atraer a los futuros espectadores.

Algunas de las puestas que podrá apreciar el público son Club Origami (Inglaterra), Bubuia (Brasil), Pulsar (México – Argentina); La historia de las cosas (Veracruz), Soona (Ciudad de México), Bubuca (Ciudad de México), Punto y Línea (Ensenada – Guadalajara) y Escondidillas (Ciudad de México).

Sobre la importancia del teatro para bebés, Leyva indica: “Como creadores y organizadores el Mes del Teatro para bebés es muy importante, porque ahí arrancan muchas generaciones de espectadores de La Titería, que empiezan con este teatro y los vamos viendo crecer, y ellos van viendo diferentes espectáculos y se vuelven espectadores asiduos y críticos”.

Agrega: “Desde el punto de vista como programadora es importante tener este festival porque así nacen los nuevos espectadores, mamás, papás y bebés, sobre todo. (…) Es importante también para abrir el abanico de espectáculos a todas las edades”.

Durante la pandemia, los pequeños también perdieron el contacto humano y su única interacción fue a través de dispositivos digitales, videojuegos, donde el teatro quedó relegado. Sin embargo, tras la apertura de los recintos, es importante atraerlos con historias que hablen de lo que viven y sienten.

En ese sentido, la también dramaturga apunta: “Los niños esperan ver espectáculos honestos que les hablen de lo que viven. Creo que el niño se ha vuelto más crítico, más especializado en historias, por todos los juegos de video a los que están muy expuestos, que más que atacar o criticar diría, pongámonos a la altura y superemos los”.

Añade: “Tenemos que estar a la altura de lo que ellos vivieron y aprendieron en la pandemia, acompañarlos y aprender con ellos, como creadores es un reto, nunca hay que confiar del público y siempre hay que respetarlos”.

Existen muchas dudas sobre este tipo de espectáculos, ya que en muchos casos los padres desconocen de qué tratan y cómo se realizan, por lo que este evento es una invitación para que disfruten de esta experiencia que solo el teatro les puede brindar.

Ante esto, la creadora puntualiza: “Ahí nos damos cuenta que están llegando nuevos públicos. Es una experiencia inmersiva con sus bebés, un momento donde el niño va a estar abierto a todo lo que vea. No hay que dirigir la atención del bebé, hay que acompañarlo, no hay que estresarlo, si no soltarlo y que el bebé decida a qué mirar. También aprender que hay días que el bebé no está listo para esta experiencia, por ello con ese boleto pueden regresar si el bebé no estaba bien”.

Añade: “Dentro de todas las gamas de posibilidades que hay para bebés, es sentarse a vivir una experiencia como esta, apelar a la cognición del bebé, a los sentidos del bebé, a pasar un momento juntos, donde no le corresponde sólo a la mamá y al papá, estimularlos sino soltarlos, para ver qué van viviendo y sintiendo”.

Además de las propuestas, también se realizará un taller musical a cargo de Gabriela Huesca (creadora del método de Educación por el arte en México) dirigidos a los bebés a partir de 4 meses y hasta 3 años, donde recorrerán el mundo del movimiento, el sonido y la improvisación con música en vivo, instrumentos y objetos. Este taller se llevará a cabo los domingos 2, 9, 16, 23, 30 de julio a las 11 horas.

Finalmente, Amaranta Leyva invita a no perderse de esta experiencia. “Es una gran manera de arrancar las vacaciones, el verano, y acompañarlos en este camino de ver historias en el teatro y con humanos, ver cómo van desarrollando su sentido de atención, concentración y continuación en la historia. Además yo les voy a dar tips de cómo pueden ver si el niño está perdido o realmente está siguiendo la historia”.

No te pierdas este arranque del 5° Mes del Teatro para bebés, los sábados y domingos hasta el 31 de julio en La Titería, ubicada en Vicente Guerrero 7, Col. del Carmen en Coyoacán, consulta la programación del festival, horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía La Titería y capturas de pantalla

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.