Un grupo de arqueólogos turcos desenterró 10 máscaras teatrales que datan del 500 a.C. y representan obras de comedia y tragedia del periodo clásico en la ciudad antigua de Castabala, ubicada al sur de Turquía.

Estas máscaras representan obras de drama y comedia presentadas en el teatro”, afirmó a la Agencia Anadolu Faris Demir, académico de la Universidad Osmaniye Korkut Ata, que dirige las excavaciones en la ciudad antigua.

Las máscaras del periodo clásico tienen expresiones características que representan las obras de comedia y las expresiones faciales aterradoras que presentan algunas significa que también se presentaban obras de tragedia, señaló Demir, quien agregó que una máscara que representaba al dios griego de los pastores y los rebaños, Pan, llamaba la atención.

El experto señaló que Castabala es la más importante y única ciudad sagrada de Cilicia, una región histórica ubicada en lo que hoy es el sur de Turquía.

“En 2020, iniciaremos excavaciones en el área del teatro, que es la estructura más importante de la ciudad. En un corto período de dos años, hemos revelado una gran parte del teatro”, agregó Demir.

También señaló que la orquesta, el escenario y los párados -caminos de entrada a ambos lados de la orquesta en la arquitectura clásica griega- que brindan la entrada al teatro han sido expuestos en gran medida, y agregó que “muchas piezas arquitectónicas pertenecientes al teatro se trasladaron al área de clasificación de piedras con fines de restauración y conservación”.

“Uno de los restos más importantes que encontramos es una estatua inscrita dedicada al emperador romano Adriano por la asamblea del pueblo”, concluyó el experto.

Ubicada a 12 kilómetros del centro de la provincia de Osmaniye, la ciudad ha sobrevivido hasta nuestros días con su calle con columnas estriadas, teatros, estructuras de baños, iglesias y castillos de la era clásica, helenística, romana y bizantina.

Con información de www.aa.com.tr, Fotos: Wikipedia

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.