Razones para decirte adiós, es una obra que retrata las crisis de pareja, su inestabilidad y la falta de conocimiento personal para saber qué es lo que realmente queremos al estar con alguien.

Alan Blasco es el escritor y director de la historia, donde participan Patricia Bermúdez y Eduardo Córdoba, ofreciendo funciones viernes y domingos, hasta el 18 de diciembre en el Teatro Tepeyac.

Sobre su participación en la historia, la actriz Patricia Bermúdez asegura que es un placer trabajar con Blasco, ya que comparten el mismo sentido del humor, además de admirar su dramaturgia y mente creativa.

Patricia, ¿cómo llega esta propuesta a tus manos?
Alan me invitó a esta obra, yo ya había tenido la oportunidad de trabajar con en otro proyecto y desde que lo conocí, quedé cautivada por su pluma, su cabeza torcida y su sentido del humor. Yo soy fan del humor negro, me encanta el sarcasmo y la acidez y ese es un formato que Alan maneja a la perfección, independientemente de la temática que retrate el montaje. Sin embargo, cuando recibí la invitación, me sentí con nervios, debido al poco tiempo con el que contábamos, pero acepté el reto por la historia que se aborda.

¿Cómo se cuenta la historia?
Es una obra de dos personajes solamente, de hecho es la primera vez que yo hago una obra en tan poco tiempo y con solo un compañero en escena, que aborda el tema de las relaciones fracturadas. Aquí la gente será testigo de una relación de pareja tóxica, desgastada, en la que el espectador se pregunta, qué es lo que les pasa, por qué siguen juntos.

En este sentido, ¿cuáles son esos factores que, desde tu visión, hacen difícil terminar con una unión desgastada?
Creo que los principales factores para que alguien continúe en una situación así, es la costumbre, la familia, el perro, los bienes materiales, en fin, tantas cosas se empiezan a tener juntos, lo que provoca que cueste más trabajo acabar con la unión que seguirla, aunque suene horrible, pero eso es una realidad.

¿Cómo se ve reflejado el espectador?
Siento que nos cuestiona de forma individual sobre qué es lo que buscamos, ya que cuando tenemos una pareja, al principio todo es fantasía, estamos en un mundito color rosa y todo es divino, pero cuando pasa ese momento, ¿en qué se transforma?, debemos seguir en una situación desgastante, donde la parte negativa crece al paso de los días? El humor es parte fundamental del texto, porque nuestra principal intención es que el público se divierta, pero al mismo tiempo que se identifique y se pregunte cosas, al igual que nosotros como intérpretes, porque eso también nos sucede.

¿Cómo es la atmósfera en que sucede la acción? 

Los personajes han ido de vacaciones a una playa, impulsados por el deseo de incentivar la chispa, reencontrarse con el romance y sanar viejas heridas. En este espacio platican de cosas que no se han dicho, desnudándose tal cual son.

¿Cómo ha sido la respuesta de los asistentes?
La respuesta de las personas ha sido maravillosa, fue muy sorpresivo el estreno, estaba prácticamente lleno y la gente tan conectada que me costaba no reírme por momentos, porque reían bastante y me contagiaron esa sensación de euforia, pero también vi reacciones muy fuertes, porque no es fácil encontrarte en la historia, definitivamente al ver esta producción experimentas varios estados emocionales.

Razones para decirte adiós se presenta con funciones los viernes y domingos, hasta el 18 de diciembre en el Teatro Tepeyac, para conocer más detalles, da clic aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.